Uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años es el de alimentos y bebidas procesados, que floreció durante el apogeo de la pandemia de Covid, cuando las personas buscaban productos envasados «más seguros» que les ofrecieran una mejor higiene percibida.
Este sector representa un reto en términos de cadena de suministro, pues el mercado se ha abierto a una gama cada vez mayor y, a medida que cambian los hábitos de compra, los proveedores también se adaptan.
Con pronósticos más precisos y una fabricación más rápida, pueden responder con productos diferentes y exclusivos. Pero la escasez de mano de obra, los costos de energía en espiral y la demanda de precios más bajos, gracias a las crisis del «costo de vida», significa que también necesitan encontrar más y más eficiencia de recursos.
Los alimentos y bebidas procesados, que se incluyen dentro de los productos FMCG (Fast Moving Consumer Goods / Bienes de consumo de alta rotación), son aquellos que tienen una vida útil corta, lo que implica una logística igualmente rápida.
Maersk reconoce que los bienes de consumo masivo enfrentan un desafío logístico cada vez más complicado, pues se debe equilibrar la demanda de los consumidores de productos más baratos, mejores y más ecológicos, todos disponibles al instante y cada vez más directamente, con costos crecientes, mercados volátiles y redes de distribución global más complejas.
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Agilidad en la cadena de suministro
Para garantizar que los productos lleguen del campo al estante de forma segura y a tiempo, pase lo que pase, se necesita un socio que sea capaz de manejar todos los aspectos del viaje y brinde visibilidad completa en todo el camino.
El caso de los alimentos y bebidas procesados, vulnerables a cualquier tipo de interrupción, preocupa a los ejecutivos de logística y transporte; por ello, ocupan un lugar destacado en la agenda.
Maersk explicó que el 29 % de los bienes de consumo masivo ya utilizan estrategias de abastecimiento local, lo que puede ser un desafío para que un fabricante global administre y puede afectar los costos.
Pero, por otro lado, les brinda un suministro de productos alternativos que es accesible cuando se interrumpen otras rutas, así como entregas más rápidas y con menos emisiones de carbono al estante.
De hecho, la logística es una de las áreas en las que las empresas pueden marcar la mayor diferencia desde el punto de vista medioambiental, ya que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la mayoría de las categorías de bienes de consumo se produce en las cadenas de suministro.
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Tips de Maersk
Dada la importancia de la cadena de suministro de alimentos y bebidas procesados, estos son los tips de Maersk al respecto:
- Comprensión a profundidad. Significa analizar los objetivos y el panorama más amplio, las amenazas y las oportunidades. Es este tipo de comprensión ayuda a dar forma a las necesidades específicas de cada cliente.
- Soluciones integradas. Se trata de entender cuán complejo es el mercado actual y cuán fragmentadas están la mayoría de las cadenas de suministro, en consecuencia, se debe combinar toda la necesidad de almacenamiento y distribución, utilizando sistemas y procesos eficientes. Un ejemplo de lo anterior es Lead Logistics. Con este sistema, Mearsk puede recopilar y procesar información de los operadores y proveedores de servicios de sus clientes.
- Visibilidad total. Sin duda un aspecto importantísimo es entrar directamente en los negocios de los clientes para comprender cómo operan, lo que significa analizar los objetivos y el panorama más amplio.
- Opciones infinitas. Se debe considerar un conjunto de soluciones y tecnologías independientes para ofrecer una flexibilidad total, ya sea que se trate de envíos directos y más pequeños, regionalización o almacenamiento flexible.
- Preparación total. Otro punto a considerar es estar preparados para cualquier cosa con una planificación de escenarios proactiva. Esto incluye protocolos preacordados para cualquier evento dado y automatización del flujo de trabajo. En este sentido, el sistema Lead Logistics puede personalizar completamente estos puntos.
- Inteligencia y experiencia. Por último, Maersk consideró importante hacer recomendaciones basadas en su análisis de datos de calidad, junto con una vasta experiencia en múltiples sectores. Entre los aspectos que se deben considerar están: transporte, cadena de suministro y logística, servicios financieros, soluciones digitales y cadena de frío.
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