La actual condición de las empresas de logística, en la que las empresas enfrentan un panorama cada vez más competitivo, hacen que el cross docking, conocido también como cruce de andén, emerge como una estrategia logística innovadora que ofrece numerosos beneficios.

De acuerdo con Solistica, el cross docking es una estrategia logística que consiste en recibir la mercancía de los proveedores, preparar los pedidos de los clientes y distribuirlos directamente a sus destinos, sin necesidad de almacenarla en las instalaciones de la empresa.

Lo anterior cobra importancia en un escenario en donde los consumidores están cada vez más informados y exigentes; por ello, las empresas deben optimizar sus procesos logísticos para reducir costos, mejorar la eficiencia y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Es en este contexto, que el cross docking emerge como una estrategia logística innovadora. El cross docking se puede dividir en tres fases principales:

  • Recepción de la mercancía. Los productos llegan a las instalaciones de cross docking desde los proveedores. En esta fase, se verifica la integridad de la mercancía y se procede a su descarga y preparación para el procesamiento inmediato.
  • Preparación de pedidos. Una vez recibida la mercancía, se procede a armar los pedidos de acuerdo con las necesidades específicas de los clientes. Este proceso incluye la selección y agrupación de productos, así como la preparación de la documentación necesaria para su envío.
  • Distribución de pedidos. Los pedidos preparados son distribuidos según las rutas correspondientes, garantizando una entrega rápida y eficiente a los destinos finales.

Lee también: Solistica inaugura oficialmente su Cedis Tultepark

Beneficios del cross docking

Solistica detalla que el cross docking ofrece una amplia gama de beneficios para las empresas, sobre todo en la era digital, pues se convierte en una estrategia logística aún más valiosa. La creciente popularidad del comercio electrónico, la demanda de entregas rápidas y el aumento de la complejidad de las cadenas de suministro hacen que el cross docking sea una herramienta indispensable para las empresas que buscan mantenerse competitivas.

Te puede interesar: Éstas son las facetas clave de la logística minorista, según Solistica

Entre los beneficios del cross docking, destacan:

  • Reducción de costos. Al minimizar la necesidad de almacenamiento y manipulación de la mercancía, el cross docking ayuda a reducir los costos operativos.
  • Mayor flexibilidad y agilidad. Al permitir una respuesta más rápida a las demandas del mercado, el cross docking ayuda a las empresas a adaptarse rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado y a mantenerse ágiles y competitivas en un entorno empresarial dinámico y cambiante.
  • Optimización del espacio. Al reducir la necesidad de espacio de almacenamiento, el cross docking permite a las empresas optimizar el uso de sus instalaciones y reducir los costos asociados.

Solistica destacó que utiliza el cross docking como una estrategia clave para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro. La empresa cuenta con 79 instalaciones de cross docking en todo el mundo, que utilizan el método predistribuido.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: