El Gobierno federal anunció la rehabilitación de la terminal de vehículos en el Puerto de Acapulco, que dejó de movilizar automotores desde hace tres años.

El recinto portuario recibirá una inversión pública de 386 millones de pesos (mdp) para cuatro proyectos, a los que se suman el mantenimiento del muelle de usos múltiples, y el de las reservas portuarias Jardín del Puerto y Centro de Consumo, así como la extensión del muelle.

La inyección de recursos tiene el objetivo de reactivar al puerto comercialmente, después de los daños sufridos por los huracanes Otis y John que dejaron pérdidas millonarias.

Con el resurgimiento de la terminal de vehículos, que tiene capacidad para alrededor de 1,600 unidades dependiendo del tipo de vehículos, el gobierno estatal prevé alcanzar una recaudación del 5% anual.

De acuerdo con el director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar), Marco Antonio Martínez Plancarte, el proyecto iniciará en 2025 y se concluirá en 2029.

Movimiento de automotores en el Puerto de Acapulco

El Puerto de Acapulco registró por última vez el movimiento de vehículos en 2021, cuando reportó la exportación de 4,016 unidades.

Datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) detallan que en el recinto portuario guerrerense disminuyó año con año la transportación de vehículos, desde 2018 y se centró más en el sector turístico.

Te puede interesar: Puertos del Pacífico dinamizan movimiento de contenedores, crece 11.8% a octubre 

En el acumulado de 2018, el Puerto de Acapulco registró la exportación de 48,538 automotores y redujo al punto de movilizar sólo el 8% de esta cifra.

Otros proyectos

Los otros proyectos que se llevarán a cabo en el Puerto de Acapulco estarán destinados a atraer al turismo y reactivar esta actividad, que se vio afectada por los fenómenos naturales.

En lo que refiere al mantenimiento del Jardín del Puerto, se prevé recuperar el espacio social, así como el centro de consumo para poder licitar las áreas de centros gastronómicos y de entretenimiento.

A esta acción se suma la extensión del muelle que permitirá el atraque de cruceros turísticos, con la que se espera pasar de dos a 17 cruceros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: