Durante su campaña como aspirante a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ahora como candidata electa, Claudia Sheinbaum tiene un proyecto llamado “Innovación y Esperanza”.
Cuenta con cinco principios y 12 ejes, uno de ellos está basado en una movilidad segura, limpia y cuyos objetivos son disminuir los tiempos de traslado, reducir la contaminación, fortalecer al transporte público y el sistema de operación de la red vehicular con sistemas innovadores.
Algunos ejes pretenden impulsar distribución nocturna del transporte de carga, establecer convenios con empresas automotrices para convertir a la CDMX en el centro de innovación de tecnologías del transporte, modernizar el transporte concesionado y ampliar el sistema Metrobús.
Los ejes del proyecto:
- Establecer una coordinación central que regule e integre el transporte y la vialidad en la Ciudad de México. En la actualidad existen ocho entidades del gobierno de la CDMX relacionadas con la movilidad que no tienen una verdadera coordinación. De esta coordinación dependerá el centro de innovación y control de la movilidad que use los nuevos sistemas de información para la gestión del tránsito en tiempo real y actúe en coordinación directa con la policía de tránsito.
- Modernizar el transporte concesionado, a partir del acuerdo con los transportistas. Fomentaremos la constitución de empresas sociales, el uso universal de tarjetas y esquemas de prepago con aplicaciones telefónicas, y a partir de este esquema vamos a ampliar el financiamiento para la conversión a unidades modernas. Esto terminará con la competencia por el pasaje, facilitará la regulación y permitirá́ el control a distancia de los vehículos para hacerlos más seguros y eficientes. o Llevar a cabo un programa de mantenimiento intensivo y modernización del Metro y el STE que dignifique y haga más eficiente al sistema y vamos a aumentar el sistema M1.
- Ampliar el sistema Metrobús para duplicar las líneas y establecer sistemas alimentadores. Vamos a mejorar la movilidad de las actuales líneas de Metrobús a partir de sistemas de control de tránsito que agilicen el cruce del vehículo al llegar a los semáforos.
- Innovar formas de movilidad para facilitar el transporte de los habitantes de la ciudad en y de la periferia, las zonas altas y el cruce de las barrancas del poniente de la Ciudad: Metrobús, puentes para peatones y ciclistas, teleférico, escaleras eléctricas y/o trenes, etc.
- Dotar a los taxistas de un sistema de pago de derechos justo frente a la competencia establecida con empresas que usan aplicaciones móviles y vamos a establecer, en un marco de acuerdo, un sistema inteligente basado también en una aplicación telefónica al que se integren los concesionarios de taxis de la ciudad para generar eficiencia y seguridad para los usuarios y el trabajador del volante.
- Establecer nuevos centros de transferencia modal y modernizar los existentes para favorecer la transferencia entre sistemas de transporte privado y público.
- Ampliar el sistema de ciclovías seguras y el sistema de renta temporal de bicicletas y otros modos de transporte no contaminante.
- Promover la actualización de las normas de emisión de contaminantes de vehículos y el uso de las tecnologías no contaminantes.
- Establecer un convenio con las principales empresas de automotrices que venden sus modelos en la Ciudad de México, para convertir a ésta en el centro de innovación de tecnologías del transporte orientadas a la movilidad como un servicio.
- Atender los 100 cruces más conflictivos y a modernizar el sistema de semáforos.
- Impulsar la distribución nocturna del transporte de carga en acuerdo con las tiendas de autoservicio.
- Cancelar el contrato de concesión del sistema de foto multas que está hecho para recaudación de un privado y no para mejorar la circulación vial.
- Disminuir la congestión vehicular también representa impulsar una cultura cívica, así́ como acuerdos y medidas de administración de la demanda que acordaremos entre todos y todas.