Durante 2022, 15 municipios de siete estados cubrieron más del 29% del total de registros de robo de vehículos pesados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La Asociación informó que el año pasado se registró el robo de 8,533 vehículos pesados asegurados, donde el municipio de Puebla, reportó la mayor incidencia con 336 casos.

En segundo lugar se ubicó Querétaro, con 275 robos a transportistas, mientras que Ecatepec se colocó en el tercer peldaño con 228 casos.

Los municipios de San Luis Potosí, Aguascalientes y León, Guanajuato, ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar en inseguridad para los transportistas, con 223, 198 y 144 registros de robo.

Mientras que en la séptima, octava y novena posición, se situaron Celaya, con 141 reportes de robo; San Martín Texmelucan, Puebla, con 136, y Guadalajara, Jalisco, con 135 hechos.

Edomex alberga más municipios inseguros

En tanto, otros cinco municipios del Estado de México ocuparon las siguientes posiciones: Huehuetoca, décima posición; Cuautitlán Izcalli, onceavo lugar; Toluca, en el peldaño doce; Tepotzotlán, en el lugar trece, y Tecamac, en el catorce.

Tan sólo estos municipios mexiquenses sumaron 606 casos de robo a transportistas, reportes que ubican al Estado de México como la entidad más peligrosa para los transportistas.

El reporte de la AMIS señala a Huehuetoca, con uno de los mayores crecimientos en la incidencia delictiva, desde 2019, con un incremento del 147 por ciento en 2022, en comparación con un año anterior.

Finalmente, fuera de la entidad, en el peldaño 15 se colocó Lagos de Moreno, Jalisco, con 109 reportes y un incremento del 160% en comparación con las cifras registradas en 2021.

Te puede interesar: AIFA, en tierras inseguras y de extorsiones para transportistas

De estos 15 municipios, la Asociación señaló que en nueve de ellos, más del 70% de los robos a transportistas se registraron con violencia.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: