Euro NCAP realizó el primer conjunto de pruebas de seguridad a vehículos pesados, los cuales se enmarcan en el nuevo programa de evaluación Truck Safe que busca unificar a las autoridades de carreteras, los transportistas, los conductores, las aseguradoras, los propios fabricantes de camiones y las marcas y empresas que desean que sus mercancías se transporten de forma segura en torno a unas mejores prácticas comunes y armonizadas.
Esta primera evaluación de Euro NCAP (European New Car Assessment Programme, Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) es parte de la misión de lograr la Visión Cero, es decir, eliminar todas las muertes y lesiones graves en el tráfico. En ese sentido, Euro NCAP ha centrado su atención en las pruebas y el rendimiento de seguridad en la categoría de vehículos pesados por primera vez.
Cabe mencionar que la organización ha evaluado la seguridad activa y pasiva de los automóviles durante casi 30 años. Además, lanzó un sistema de calificación similar para vehículos comerciales ligeros en 2020.
Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, comentó: «Euro NCAP ha desempeñado un papel destacado en el fomento del uso generalizado de la tecnología de seguridad activa que ofrece beneficios reales y reduce las colisiones en el segmento de los vehículos de pasajeros».
«Si bien reconocemos que existen muchas similitudes entre los mercados de camiones pesados y de vehículos de pasajeros en términos de consideraciones y soluciones de seguridad, Euro NCAP también ha reconocido y aceptado los desafíos específicos inherentes al desarrollo de una clasificación de seguridad sólida para camiones pesados«, añadió el directivo.
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¿Por qué evaluar camiones?
Euro NCAP explicó que la primera evaluación a vehículos pesados surge por el aumento en la demanda de transporte de mercancías. De acuerdo con el organismo, la demanda mundial de transporte de mercancías se triplicará entre 2015 y 2050.
El organismo precisó que, debido a su tamaño y peso, los accidentes de vehículos pesados son los más graves en las carreteras europeas. Aunque los camiones representan menos del 3% de la flota de tráfico en Europa, son responsables del 15% de las muertes por accidentes. Además, solo el 11% de las víctimas en accidentes en los que están involucrados vehículos pesados son ocupantes de camiones. El 89% restante son ocupantes de automóviles, vanes y usuarios vulnerables de la vía.
Asimismo, Euro NCAP reconoció que los vehículos pesados son una fuerza económica positiva que cumple una función esencial en la distribución del 95% de los bienes que se consumen en el continente europeo. Por tanto, es importante apoyar al sector y garantizar que los camiones sean seguros.
«Las medidas objetivas del rendimiento de la seguridad de los vehículos pesados permitirán a todas las partes interesadas que dependen del sector del transporte seleccionar los camiones más seguros y contribuir a reducir el coste social del transporte por carretera, al tiempo que ayudan a generar mejores resultados comerciales», aseguró el organismo.
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Sistema de calificación de cinco estrellas
Euro NCAP está introduciendo un sistema de calificación de cinco estrellas para camiones. Este sistema se basa en las “Etapas de un accidente”. Se trata de una línea de tiempo que describe las horas y minutos que pueden llevar a un accidente, los milisegundos en el accidente para proteger a los ocupantes y esa “hora dorada” descrita por los paramédicos como vital para los resultados de seguridad de las víctimas del accidente.
Una buena calificación requiere un equilibrio de las cuatro etapas para promover la seguridad integral y no se puede lograr mediante una alta funcionalidad en un área que compense el bajo rendimiento en las otras tres. Se espera que esta estrategia anime a los fabricantes a considerar la seguridad de manera integral.
Y es igualmente importante que el equilibrio entre los elementos permita que todos los sectores de los camiones, desde la distribución urbana hasta el transporte de larga distancia, logren una calificación de cinco estrellas. Además de esta calificación general de cinco estrellas, también se otorga una calificación específica de “City Safe”. El objetivo es promover tecnologías y funciones que aumenten la seguridad en nuestras ciudades europeas, centrándose en la protección de peatones y ciclistas. Para lograr la calificación «City Safe» se necesita una calificación mínima de tres estrellas y un buen desempeño en sistemas de protección de la visión y de los usuarios vulnerables de la vía.
Los protocolos de prueba
La evaluación de Euro NCAP sometió a prueba a los camiones según los protocolos Truck Safe. Fueron nueve camiones del segmento de flotas de larga distancia. Los camiones seleccionados para la prueba representan el 95% de los camiones de esta categoría que circulan actualmente por las carreteras de Europa. Las categorías de evaluación fueron:
- Conducción segura. Monitoreo de ocupantes, participación del conductor, visión y asistencia del vehículo.
- Prevención de colisiones. Rendimiento de ADAS para evitar colisiones frontales, de cambio de carril y maniobras a baja velocidad.
- Posterior a la colisión. Información de rescate y facilidad de liberación durante la «hora dorada».
Los camiones fueron evaluados en varias instalaciones de prueba acreditadas por Euro NCAP en toda Europa. Los resultados mostraron que existe una gran diferencia entre la seguridad relativa de los modelos de camiones actuales. Vale la pena señalar que las diferencias se deben a las estrategias de seguridad actuales de los fabricantes. Eso significa que estos resultados proporcionan una imagen clara del mercado de vehículos pesados antes de que Euro NCAP influya en la seguridad de los vehículos.
Los resultados muestran que hay muchas características de seguridad disponibles en el mercado y no necesariamente solo en los modelos más caros.
Euro NCAP destacó que, además de inspirar a los fabricantes a construir camiones más seguros, Truck Safe también unirá por primera vez a todos los que forman parte del ecosistema de seguridad de los vehículos pesados.
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