Con el objetivo de cumplir con las reglas de origen estipuladas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente la que exige que el Valor de Contenido Regional (VCR) de los vehículos se incremente gradualmente hasta llegar a 75%, Bosch México identifica e impulsa a proveedores locales.

En ese contexto se llevó a cabo el Bosch Business Partner Day en San Luis Potosí, donde el conglomerado industrial alemán reunió a expertos de la industria y ejecutivos de Bosch México, especialmente de las plantas de manufactura automotriz, para analizar nuevas estrategias enfocadas en el desarrollo de la cadena de suministro.

Bosch México argumentó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2024, 146 empresas anunciaron inversiones en el país derivado del nearshoring. Destacan las del sector automotriz que actualmente aportan el 4.1% del PIB nacional y el 21% del PIB manufacturero.

Bosch ha sido una de ellas, con una inversión de 25,000 millones de pesos en los últimos años entre nuevas plantas y ampliaciones. De ese monto, 15,000 millones de pesos corresponde al segmento automotriz.

Por ello, y en respuesta a la necesidad de aumentar la proveeduría local, Bosch celebró el Bosch Business Partner Day. Se trata de una iniciativa de la compañía para orientar a sus proveedores celebrada en el estado donde tiene una de sus plantas más importantes, la cual concentra el 20% de sus colaboradores en México.

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Creciente necesidad de proveeduría local

De acuerdo con las reglas de origen del T-MEC, el Valor de Contenido Regional (VCR) de los vehículos debe llegar a 75%. Esto ha generado una creciente necesidad por identificar y desarrollar proveedores locales.

Alexander Firsching, Presidente de Bosch México, dirige los esfuerzos de una empresa con 16 ubicaciones en el país, 13 de los cuales son sitios de manufactura y que implementa modelos novedosos para captar proveedores que puedan adaptarse a los estándares de una empresa global. «Nuestra visión es asegurar una cadena de suministro cada vez más integrada y ágil», afirmó.

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Para formar parte de esta cadena de valor, los proveedores locales enfrentan el desafío de cumplir con los estándares tecnológicos y de calidad. Además deben incrementar su capacidad y asegurar un suministro que garantice la producción continua. Lo anterior mientras se apegan a requisitos de sustentabilidad y ética, valores clave para una empresa como Bosch.

«Para Bosch, el nearshoring es un pilar fundamental para impulsar tanto la competitividad como la sustentabilidad. Este foro nos ha permitido no solo identificar proveedores potenciales, quienes juegan un rol esencial en nuestro crecimiento, sino también descubrir oportunidades clave para mejorar la eficiencia y responder más rápido a las demandas del mercado», añadió Firsching.

Asimismo, cabe mencionar que Bosch cerró su ejercicio fiscal 2023 con ventas netas totales de 74,283 millones de pesos (4,188 millones de dólares) en México, incluyendo ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas, registrando así un crecimiento de 21% en comparación con el año anterior.

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