Firme en su objetivo de compartir y reconocer las mejores prácticas del sector, #SoyLogístico Asociación encabezó la entrega del Premio Nacional de Logística (PNL) 2022, que en esta ocasión distinguió a dos empresas, un proveedor de servicios logísticos y dos ejecutivos.
En su vigesimosegunda edición, el también llamado Galardón Tameme recibió más de 60 proyectos, los cuales contribuyeron a ser más eficientes las cadenas de suministro del país y que fueron evaluados por el jurado calificador conformado instituciones públicas y privadas como: la Secretaría de Economía, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el COMCE, la CONCAMIN, la Asociación de Operadores Logísticos de México (ALOM), el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), GS1 México, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y Revista Transportes y Turismo, por mencionar algunos.
En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Logística, Ignacio Syzmaski, Presidente de #SoyLogístico Asociación, destacó que, para cualquier miembro de este gremio, ser acreedor del PNL es un orgullo que también brinda prestigio. Agregó que este reconocimiento a la labor ya sea en investigación, proyectos o trayectorias cumple ya 22 años, un trabajo en la que ha sido clave David Martínez, Director General de dicho organismo.
Y los ganadores de PNL son…
En la Categoría de Proveedor de Servicios Logísticos, Paquetería Tresguerras obtuvo este reconocimiento por su proyecto “Botrack: Un aliado confiable en el camino”, una plataforma desarrollada con el propósito de automatizar los procesos de rastreo, haciendo más productivo el tiempo y las tareas del personal.
Con esta iniciativa, mediante un sistema de posicionamiento se acomodan las alertas con mayor preponderancia y en cada operación se determinan los protocolos de seguridad y operativos establecidos por Tresguerras, si una de las unidades cumple o incumple alguna regla lógica, se activa una alerta con un color y se envía de inmediato una tarea que debe ser atendida por el personal de rastreo. De esta forma, la empresa se he asegurado de que siempre se atenderá la unidad con más probabilidad de riesgo
Leer: Nodo Logístico Edomex, la sinergia para formar a los profesionales del sector
En esta ocasión, dos trayectorias fueron reconocidas en el PNL. Por un lado, Antonio Arranz, quien desde 2011 es CEO de DHL Express México, donde ha sido pieza clave en el desarrollo y operación de la estrategia del negocio en el país. Además, destacó #SoyLogístico, gracias a su liderazgo, la empresa ha mantenido en los últimos años un ritmo de crecimiento de doble dígito.
Arranz Lara es Ingeniero Industrial por la UNAM y cuenta con dos maestrías en Administración y Finanzas por la misma institución y una más en Administración de Negocios e Ingeniería Industrial por la Universidad de Florida y un Post MBA por Kellogg Management School; además, forma parte del programa privado entre la Universidad de Harvard y Young.
Por otro lado, Christian Marcelo Anze, Vicepresidente Regional de Supply Chain LATAM de Estēe Lauder Companies, quien tiene más de 23 años de experiencia en áreas de cadena de suministro.
Inició su carrera en Baxter, en Argentina, en donde rápidamente fue promovido a la Gerencia de Supply Chain para el Cono Sur con varios países a cargo, en 2013 fue transferido a Estados Unidos para liderar la cadena de suministro de los Países Emergentes. En el año 2014 llega a México, como Director de Supply Chain para México y Centro América. En 2016 aceptó la posición de Director Sr. de Supply Chain para Latinoamérica con BD.
Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Argentina John F. Kennedy, tiene un MBA con Major en Operations Management, por la Universidad de Palermo, y una certificación Six Sigma por Universidad Austral, en Buenos Aires.
En la Categoría Empresa también hubo doble reconocimiento. Alsea, con “Rediseño de la Cadena de Suministro en Alsea”, logró hacerse de nuevo con el Galardón Tameme.
Con esta propuesta, el equipo de Cadena de Suministro de la compañía llevó a cabo una transformación profunda tras el paso de la pandemia: de ser un soporte al servicio de los equipos comerciales, a ser un verdadero pilar estratégico para la supervivencia, recuperación y crecimiento de la organización.
El enfoque tuvo tres aristas: control de procesos, rentabilidad y enfoque social, con el que lograron resultados operativos y financieros récord en todas las áreas que conforman esta cadena.
Por su parte, Walmart México y Centroamérica aprovechó las oportunidades del comercio electrónico y, a través de su proyecto “Distribución Omnicanal”, fortaleció su red logística para entregar pedidos de eCommerce mediante la implementación de tres modelos operativos:
- Delivery Stations (DS), puntos estratégicos en los cuales dividieron la mercancía en rutas óptimas para la última milla;
- Exchange Points, donde utilizaron tiendas bien ubicadas como puntos de transferencia, enviando los productos desde centros fulfillment y DS hacia las tiendas para finalmente entregar al cliente;
- Rutas Omnicanal, que consisten en enviar los paquetes desde un centro fulfillment hacia un Cedis tradicional, apalancando el transporte hacia las tiendas donde los paquetes pueden ser recolectados por clientes en modalidad Pickup, o bien, recibirlos en su domicilio.
El presidium responsable de entregar este premio estuvo conformado por Ignacio Syzmaski, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la CANACAR; Jaime Mora, Director de Programas de Graduados de Ingenierías y Ciencias del Tec de Monterrey y Presidente de la Asociación Mexicana de Logística & Cadena de Suministro; así como los Vicepresidentes de #SoyLogístico Xavier Ordoñez y Virgilio Paniagua.