La actividad industrial de México registró en abril un avance en 22 de las entidades federativas del país, siendo Morelos, Colima, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla las que reportaron el mayor crecimiento mensual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal, el Instituto señaló que estos avances fueron impulsados por la producción minera y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Los estados con los mayores crecimientos de actividad industrial en abril, respecto a marzo y con cifras ajustadas estacionalmente, fueron:
- Morelos / 13.2%
- Colima / 10.8%
- Tabasco / 5.4%
- Hidalgo / 5.3%
- Tlaxcala / 4.9%
- Puebla / 4.8%
Lee también: Altos precios y escasez de personal, principales obstáculos de la industria: Caintra
Mientras tanto, las entidades que registraron los crecimientos más significativos a tasa anual, en términos reales, fueron:
- Morelos / 52.2%
- Hidalgo / 27%
- Tabasco / 17.9%
- Sonora / 12.4%
- Michoacán / 10.9%
- Oaxaca / 10.2%
Por el lado contrario, las entidades federativas con los mayores retrocesos en este indicador fueron:
- Guerrero / -14.5%
- Baja California Sur / -12.8%
- Michoacán / -4.1%
Completando el listado de los nueve estados con datos negativos se encuentran: Nayarit (-1.6%), Coahuila (-1.0%), San Luis Potosí (-0.7%), Guanajuato (-0.6%), Estado de México y Quintana Roo (con -0.5%, cada uno); y Baja California que mostró un estancamiento de cero por ciento.
Te recomendamos: Mercado de camiones y tractocamiones vuelve a tropezar en julio
El Inegi también destacó que, con datos originales y a tasa anual, Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero registraron los ascensos más marcados en el sector de la minería; mientras que Morelos, Guerrero, Nuevo León, Colima y Michoacán sobresalieron en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
En construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Campeche, Tabasco y Chiapas. En las industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, Tabasco y Michoacán.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: