A pesar de las grandes complicaciones provocadas por la COVID-19 al segmento de pasaje en el país, Scania Buses México ha tenido la resiliencia necesaria para adaptarse a las circunstancias y seguir ofreciendo soluciones integrales a las flotas nacionales, siempre con una oferta de valor basada en el servicio postventa.
Así lo señala Jorge Navarro, Director de Ventas y Postventa de Scania Buses México, y resalta el hecho de que, al fin, se pudo llevar a cabo la Expo Foro 2022, el evento más importante para la industria de pasaje en el país, en la que presentaron la nueva plataforma Nuväk.
“Con esta nueva plataforma, estamos trayendo al mercado una oferta de valor aún más eficiente que la anterior, pues sabemos que los transportistas están buscando mayor rentabilidad en su operación. Y con el nuevo Nuväk ofrecemos un ahorro de por lo menos 10% en el consumo de combustible, un dato importantísimo que estamos cumpliendo a cabalidad”.
Jorge Navarro.
En entrevista para TyT, Navarro señala que esta nueva generación de autobuses también trajo nuevos retos, empezando por el desarrollo con las principales empresas de carrocerías en el mercado, y seguido de temas de capacitación e inversión en refacciones para el servicio postventa.
Además, agrega, no hay que olvidar que el inicio de 2022 fue complicado para toda la cadena de suministro, puesto que no había disponibilidad para atender toda la demanda de vehículos nuevos; de tal manera que Scania México tuvo que adaptarse a las capacidades de la industria, manteniéndose cerca de los clientes a fin de dar certeza y claridad ante la incertidumbre.
“Por si fuera poco, el tema de la guerra en Ucrania afectó considerablemente a la cadena de suministro, dado que para hacer un autobús se requieren 480 proveedores, y muchos de ellos están en ese país, como los radiadores de aluminio, por mencionar alguno. Es por eso que tuvimos que esperar ante las grandes demoras de la industria”, detalla.
Con los carroceros no fue la excepción, ya que ellos también han sufrido mucho por el alza de precios en los materiales y tantos contenedores detenidos en China, pues en muchos casos el transporte marítimo triplicó su costo.
Jorge Navarro cuenta que si bien 2022 ha tenido grandes retos, 2021 fue aún más complejo, porque muchas de las flotas de transporte de pasaje tenían detenidos sus autobuses, o un buen porcentaje de ellos. En consecuencia, hubo mucho personal desocupado, pero esto empezó a mejorar un poco en este año.
Tan solo para dimensionar, en 2021 Scania entregó 172 autobuses, mientras que para 2022 estima cerrar con 300 vehículos, casi el doble, pero aún lejos de la capacidad del mercado. La compañía estima que podría volver a los niveles de 1,500 o 1,600 unidades dentro de dos años. Para 2023, la cifra podría rondar entre 500 y 550 buses.
Y a pesar de seguir lejos de los niveles de ventas de 2019, la telemetría de Scania México revela que la flota circulante ya está recorriendo más kilómetros, pues en la actualidad ya están al 85% de lo registrado hace tres años.
La electromovilidad ya es una realidad
Durante la pandemia, Scania Buses México hizo un lanzamiento muy relevante: el Scania Volt, un autobús 100% eléctrico y carrozado por Beccar que empezó a correr pruebas en distintas ciudades del país y que ya podría estar en operación en 2023.
“Al ser una tecnología completamente nueva con producción nacional, le hemos dedicado cientos de horas para adaptarlo a las necesidades del mercado mexicano. Asimismo, hemos tenido acercamiento con distintos carroceros a fin de tener un producto flexible y perfectamente tropicalizado a las urbes mexicanas”, agrega Navarro.
Además de un portafolio cada vez más robusto, la póliza de mantenimiento de Scania sigue siendo un gran pilar para la marca en México ya que, incluso en la pandemia, los clientes no la cancelaron, pues ellos saben que se trata de un costo variable y por el que pagan únicamente los kilómetros recorridos.
De esta manera, cuando las flotas de transporte de pasaje tuvieron sus autobuses detenidos, no pagaron por la póliza, y si recorrían 1,000 kilómetros, la factura fue por esa cifra, lo mismo que si hubieran sido 10,000 kilómetros.
“Sin duda, otro logro de la marca este año fue haber mantenido a la gran mayoría de nuestros clientes con la póliza de servicio, pues les explicamos que no hay un pago mínimo y, si no circulan, no pagan. Aunque claro, a todos nos conviene que lo hagan, pero dadas las circunstancias, haber estado con ellos, mucho más cerca, fue clave para conservarlos”, manifiesta el directivo.
Renovación organizacional, clave para el nuevo presente
También durante la pandemia, la llegada de Alejandro Mondragón a la dirección general de Scania México, representó un aliciente para la compañía, porque se renovó a nivel organizacional y decidieron enfocar sus esfuerzos por segmento, tanto carga como pasaje, incluyendo a la dirección de Servicios.
“Hicimos un ‘focus and reset’ para obtener mejores resultados, siendo que no podíamos seguir haciendo lo mismo y pretender obtener resultados distintos. De tal manera que segmentar por nicho de mercado nos ha dado grandes resultados, y eso también fue un hito de esta pandemia”, argumenta Navarro.
Con un equipo joven y experimentado, Jorge Navarro está consciente de la mancuerna que se da entre el equipo de Ventas y el de Postventa, ya que el primero es el responsable de colocar las unidades, pero al segundo le toca mantener al cliente y conseguir que haga la segunda y tercera compra.
Y aquí es donde un producto diferenciador hace su trabajo, pues la nueva plataforma Nuväk ya está disponible en Euro 5 y Euro 6, con rendimientos que superan las expectativas de las flotas, mismas que cada vez están más convencidas de la importante inversión en tecnologías más nuevas, limpias y eficientes.
El gas natural, en tanto, sigue representando un paso importante para transitar del diésel a la electromovilidad, de modo que Scania México alista autobuses interurbanos con este combustible, sin dejar de lado la proyección de los eléctricos.
Específicamente, el gas natural licuado permitirá mayor autonomía en los vehículos, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en infraestructura y temas de financiamiento.
En este punto, Jorge Navarro es preciso sobre el tamaño del mercado, pues con la pandemia, muchas personas han dejado de trasladarse y hoy siguen haciendo sus labores a distancia. Por lo tanto, la movilidad se redujo y es probable que así siga siendo, por lo que, aun cuando se vendan menos autobuses, el objetivo de la compañía es recorrer los mismos kilómetros, pero de una manera mucho más eficiente.
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Por último, el entrevistado repara en que los principales retos para el próximo año seguirán estando relacionados con los tiempos de entrega, pues las cadenas de suministro seguirán afectadas, sin embargo, Scania México ha hecho un esfuerzo importante para atender la demanda del autotransporte nacional.
Asimismo, la capacitación y profesionalización del personal técnico son temas que también requieren un esfuerzo particular, ya que las nuevas tecnologías requieren mano de obra calificada y especializada, sobre todo cuando se habla de nuevas tecnologías.