El Gobierno de México informó que el próximo año arrancará los trabajos para la construcción de cuatro tramos de trenes de pasajeros, con una inversión de 157 mil millones de pesos (mdp).
En conferencia de prensa, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, detalló que los tramos que se iniciarán son: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.
Asimismo, comentó que dentro del presupuesto señalado se ejecutarán obras adicionales como el Tren Maya de carga, las vías del Tren Interoceánico.
El funcionario agregó que, en el primer semestre de 2025 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará las obras de los trenes AIFA-Pachuca y México-Querétaro.
En tanto, comentó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, al mismo tiempo que se licite la primera flota de los trenes que estarán operando.
Lajous Loaeza explicó que los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos (de ciudad a ciudad) y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de entre 160 a 200 kilómetros por hora, con estaciones principales y secundarias.
Finalmente, el titular de la ARTF destacó que los principales objetivos de los proyectos de trenes de pasajeros son: reducir tiempos de recorrido, mejorar la experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono y conectividad entre comunidades.
Te puede interesar: Inversión en trenes de pasajeros suma más de un billón de pesos: AMF
Para ello, subrayó que, durante la actual administración se construirán más de 3,000 kilómetros de vías para pasajeros en las rutas AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo, entre otras. Ello bajo una estrategia de implementación en cuatro fases con la que totalizarían 3 mil 393 kilómetros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: