El robo de unidades es una de las principales problemáticas del sector del autotransporte, cuando éstas se logran recuperar, los transportistas deben pasar un largo y complicado proceso, aquí te decimos los documentos que se deben tener a la mano.
En primer lugar, en caso de ser víctima de un robo éste se debe reportar de forma inmediata ante las autoridades, a quienes se deberán proporcionar datos como: la última ubicación registrada del automotor, marca, modelo, color, placas y señas particulares que faciliten su identificación.
Cuando las unidades son recuperadas por las autoridades, el titular del vehículo será quien tenga que presentarse a reclamarlo y para ello es indispensable contar con la factura de la unidad y una identificación oficial, explicó para TyT la licenciada Diana Elisa López Gónzalez, titular del área jurídica de Siglo Proyecto Integral de Negocios S.A. de C.V.
En caso de que el vehículo aún esté siendo pagado, la titularidad se puede acreditar con el contrato del crédito automotriz con la corrida financiera, pero si está en arrendamiento quien deberá reclamar el automotor será el representante legal de la arrendadora. Asimismo, será necesario dirigir un escrito a la Fiscalía para solicitar que se devuelva la unidad,
Cabe señalar que, la titularidad del vehículo únicamente se puede acreditar con carta factura, factura original, contrato de arrendamiento del vehículo o contrato de leasing, y la identificación del titular de los contratos o factura del vehículo a su nombre o debidamente endosada a su nombre.
Además, no se debe olvidar presentar la tarjeta de circulación, tenencias pagada, no debera contar con multas y en caso de que las haya habrá que pagarlas, no se debe olvidar revisar que el seguro esté vigente, en muchas ocasiones éste será quien intervenga y lleve a cabo el proceso,
Por otro lado, la licenciada Alejandra Valencia Márquez, del mismo jurídico, indicó que en caso de que el vehículo de carga se recuperara con la mercancía, de igual forma se tendrá que avalar la titularidad de la misma, con la factura respectiva de la compra.
En el caso de ciertas mercancías se deberá presentar el pago de arancel, y si la mercancía es importada, se tendrá que presentar el pago de liberación de la mercancía por parte de la aduana, dicho documento deberá avalar las piezas o unidades correspondientes.
El tiempo aproximado para recuperar las unidades y la mercancía, teniendo todos los documentos en regla es de alrededor de dos semanas y cuando el vehículo está en arrendamiento puede llegar a retrasarse la entrega hasta una semana más.
Te puede interesar: Horario matutino lidera el robo de vehículos: ANERPV
En tanto, se debe considerar que siempre que el vehículo esté en resguardo en un depósito se tendrá que pagar el derecho de piso y el arrastre de la unidad.
De acuerdo con las autoridades, de enero a julio de este año se registraron 8,183 robos a transportistas en el país, esta cifra representa un alza del 10.3% con respecto al mismo periodo del 2022.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:, :