Este es mi tercer y último artículo acerca de las regulaciones contaminantes en México. En el primero de esta serie, les compartí las diferencias que las dos agencias, Euro y EPA, tienen en cuanto a generar normas para reducir los gases contaminantes y también acerca de la evolución y definición de los EPA Tier en el segundo artículo.

Esta última parte será acerca de la evolución de las normas en México, desde Pre-Euro, hasta lo que estará sucediendo con Euro VI y EPA 10.

Recordemos que décadas anteriores, veíamos circulando autos, camiones y tractocamiones emitiendo humos negros, blancos y azules de sus escapes. Si bien aún los vemos, ya es mucho menos y, en aquella época, era hasta cierto punto “normal” ver eso. Y aunque había muchas opiniones de molestia, realmente no sucedía nada en cuanto a regulaciones y estándares. 

Con este comentario, voy a listar cómo ha sido el desarrollo de las regulaciones hasta lo que en este momento tenemos, que es el Euro VI y EPA 10.

Leer: Evolución de las regulaciones contaminantes en México

1. Normativas iniciales (Pre-Euro)

Antes del 2006, las regulaciones mexicanas eran menos estrictas y no seguían un estándar definido. Las emisiones eran reguladas a través de normas generales, con menos tecnología en los motores para controlar contaminantes como óxidos de nitrógeno (NOₓ) y partículas (PM).

2. Adopción de Euro IV y EPA 04 (2006)

Con la NOM-044-SEMARNAT-2006, México adoptó estándares similares a Euro IV y EPA 04, éstos limitaron las emisiones de NOₓ y PM, obligando a la introducción de tecnologías como turbocargadores y sistemas de recirculación de gases de escape (EGR).

El combustible diésel en México todavía contenía altos niveles de azufre, lo que limitaba la eficacia de las tecnologías más avanzadas.

3. Transición a Euro V y EPA 07 (2018)

Con la actualización de la NOM-044, México adoptó estándares equivalentes a Euro V y EPA 07, los cuales requerían:op

  • Sistema de reducción catalítica selectiva (SCR): uso de urea o AdBlue para reducir NOₓ.
  • Diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA): imprescindible para proteger los sistemas de postratamiento. Si bien el uso de este combustible fue clave, su disponibilidad no era uniforme en todo el país.

También te recomendamos: Evolución de las regulaciones contaminantes en México | Parte II

4. Euro VI y EPA 10 

La NOM-044-SEMARNAT estipula la transición a Euro VI / EPA 10, pero continúa enfrentado diversos retos como: 

  • Falta de infraestructura de combustible UBA en todo el país.
  • Impactos económicos para la industria de transporte, especialmente tras la pandemia de COVID-19.
  • Necesidad de mayor tiempo para que los fabricantes y usuarios se adapten a las tecnologías más avanzadas.

Estas normativas reducen significativamente las emisiones de NOₓ y PM, utilizando sistemas SCR avanzados y filtros de partículas (DPF).

De estas transiciones, ha habido diversos beneficios como:

  • Los estándares modernos como Euro VI y EPA 10 logran reducir las emisiones de NOₓ hasta en un 80% y las de PM en un 90% en comparación con Euro IV.
  • Mejor calidad del aire: beneficio directo en zonas urbanas donde el transporte pesado es una fuente principal de contaminación.

A partir de estos cambios, hay grandes retos para que estas normativas puedan tener una implementación suave en el mercado y con un impacto menos complejo para los transportistas: 

  • Garantizar la disponibilidad de diésel UBA en todo México.
  • Promover incentivos para la renovación de flotas.
  • Supervisar el cumplimiento estricto de las normas por parte de los transportistas y fabricantes.

No sólo se quedan en nuestro país los impactos positivos, México también se posiciona como un participante en los esfuerzos globales para reducir el impacto ambiental del transporte pesado. Adherirse a Euro VI o EPA 10 alinea al país con las mejores prácticas internacionales.

_____________________________

Acerca de José Gutiérrez: es el director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en diseño de estrategias, eficiencia de flotas y manejo óptimo de talleres. 

Los invitamos a participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM. Para contactarlo en [email protected] o [email protected]

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: