La exportación de vehículos pesados de México a Colombia sufrió una caída de 67.8% en el primer trimestre de este año provocado por el retraso en la expedición del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica, explicó la ANPACT.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de ventas, producción y exportación de vehículos pesados en marzo y acumulado del 2023, Virginia Olalde López-Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); y Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación, detallaron la situación.

Virginia Olalde puntualizó que México se mantiene como líder exportador de vehículos pesados de enero a marzo de 2023; en dicho periodo envió a otros países 45,985 unidades, lo que supone un aumento de 20.5% con respecto al mismo periodo del año precedente.

Estados Unidos con 44,065 unidades y Canadá con 1,099 fueron los principales mercados de exportación de México en el primer trimestre de este año, con incrementos de 21.6 y 39.1 por ciento, respectivamente.

El tercer lugar, que generalmente corresponde a Colombia, en los primeros tres meses del presente lo ocupó Perú, al que se enviaron 234 vehículos pesados, un 20.6% más.

En el primer trimestre del año México exportó a Colombia 191 unidades, es decir, un 67.8% menos que en similar periodo del 2022.

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El origen del problema

Virginia Olalde explicó que la disminución de exportaciones a Colombia obedece al rezago en la expedición del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica. Este documento es emitido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país.

«Continuamos con esta situación en Colombia en la que están detenidas las resoluciones a las solicitudes de los certificados de emisiones de pruebas dinámicas, por lo tanto, hemos tenido una caída en el primer trimestre del año de 67.8%», señaló Olalde.

Comentó que esta nueva regulación en Colombia entró en vigor el 8 de agosto del 2022, «justamente fue un día después del cambio de Gobierno. Entonces, los cambios de personal en el Ministerio del Medio Ambiente, en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia, denominada ANLA, se detuvieron«.

La directiva indicó que estos cambios detuvieron los trámites de manera general y se vieron afectados, no solamente los vehículos pesados sino también los ligeros. «Actualmente los procesos van a cuentagotas, van dando resolución certificados a certificado de cientos que hay pendientes», afirmó.

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Fuente: ANPACT.

Tema prioritario para ANPACT

La directiva calificó el tema como «prioritario» para la ANPACT y comentó que están trabajando con las autoridades mexicanas y colombianas «para poder desatorar estos trámites que existen por el cambio de Gobierno en Colombia»

Alejandro Osorio confirmó que están en comunicación con las autoridades para agilizar estos trámites. «Hemos venido trabajando con las propias autoridades y nuestros homólogos para resolver esta situación. Este es el llamado que hacemos para que se resuelva la brevedad, que se agilicen los trámites y siga el comercio exterior como hasta ahora lo hemos tenido, muy exitoso con ese país y con otros países».

Para la Directora de Comercio Exterior de ANPACT, el retraso en la expedición del Certificado de Emisiones por Prueba Dinámica, además de afectar las exportaciones de México, también tiene el riesgo de provocar desabasto de unidades en el mercado colombiano.

«En un futuro cercano, si no se tienen estos certificados, se prevé que las comercializadoras en Colombia se van a quedar sin stock; actualmente tienen un stock y llegará un momento en que se declaren sin ese stock y habrá un desabasto de unidades en el país, lo que afectará a la logística nacional».

Olalde recordó que México es el proveedor número uno de vehículos pesados, especialmente de los tractocamiones, a Colombia; situación que confirmó Alejandro Osorio: «Colombia no produce las llamadas tractomulas, lo que nosotros conocemos como tractocamiones, son de importación, principalmente de México; entonces, es un reto que Colombia tiene que resolver en el corto plazo».

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