La industria automotriz registró en julio resultados mixtos, mientras que la producción de vehículos ligeros reportó un incremento de 2.7%, las exportaciones cayeron 1.56%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La producción de vehículos ligeros registró 302,309 unidades, lo que significó un incremento de 2.7% con respecto a las 294,350 unidades de igual mes de 2023.

Te puede interesar: México acelera en ventas y producción de vehículos eléctricos, AMIA

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros en julio se exportaron 275,765 vehículos, lo que significó una caída de 1.56% comparado con el mismo mes del año pasado. 

En el acumulado enero -julio tuvo una producción de 2 millones 298,445 unidades que implicó un crecimiento de 4.90%, con respecto al mismo perido del año pasado.

En tanto que las exportaciones en los primeros siete meses del año avanzaron 8.4%, con un millón 986, 263 unidades. 

Tendencia positiva

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expuso que la caída en las exportaciones en julio se puede atribuir a menores ventas de vehículos en Estados Unidos. 

En conferencia de prensa, comentó que no obstante el resultado de exportación de julio se mantiene una expectativa positiva, se mantiene una tendencia de crecimiento en la industria explicó. 

Agregó que estarán pendientes del comportamiento de ventas en Estados Unidos, el principal destino de exportación de México, pero insistió que la expectativa es positiva para los vehículos ligeros al cierre del año.

También lee: Exportación de vehículos ligeros logra el mayor registro desde 2011

Tras la decisión de Tesla de pausar su proyecto de inversión en Nuevo León, Ordracir Barquera indicó que la industria automotriz sigue siendo el principal sector para la atracción de inversión extranjera directa en el país.

Destacó que 13 empresas armadoras han invertido en el país, sobre todo en los últimos 30 años, y esto se atribuye al nivel de consolidación de la industria en su conjunto, así como su integración como región en América del Norte.