Después de los meses más álgidos por el freno económico debido a la pandemia, el comercio exterior y las exportaciones están repuntando, y se convertirán en pilares fundamentales, dijo Francisco Kim, responsable de Logística y Operaciones Internacionales en Fábrica de Jabón La Corona.
Para el directivo, el crecimiento de las exportaciones y la manufactura es una oportunidad comercial, por lo que la logística debe ser un facilitador.
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Luego de cuatro meses de retrocesos como efecto del COVID-19, las exportaciones de México aumentaron 75.57 por ciento mensual durante junio, un incremento sin precedentes, y las importaciones se acrecentaron 22.24 por ciento, su mejor resultado desde que se tiene registro, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.
En este contexto, Francisco Kim dijo que es necesario rediseñar y reconvertir rutas, en lo que la compañía mexicana se ha centrado en los últimos meses, principalmente en su operación logística internacional.
“Y este es el tema en que debemos abordar (la logística): un rediseño, dejar de pensar en los mismos métodos que teníamos previos, ya no los vamos a utilizar en las cadenas de suministro”, expresó al participar en el webinar Oportunidades y estrategias para la logística en la nueva normalidad, organizado por SiTL Americas.
Francisco Kim señaló que, el alza en el precio del dólar ha provocado cifras a la baja en la importación, lo que también se refleja en un menor número de unidades de transporte trasladando mercancías hacia México.
“Eso complica las exportaciones, y no puedes quedarte dependiendo y decir: ‘no exporto porque no hay unidades’. Tienes que buscar si lo haces por ferrocarril, intermodal, y todo eso es lo que hemos estado trabajando”, añadió.
Indicó que cada cadena de suministro tiene sus peculiaridades, pero la forma de adecuación está en el diseño de la misma y en el aprovechamiento del reciente Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
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