En 2023, la extorsión y el robo de mercancías fueron los delitos que más crecieron en el país, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).
De acuerdo con la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado las extorsiones incrementaron en un 25.5%, en relación a lo registrado en 2021.
Con este incremento, las extorsiones se ubicaron como el ilícito más frecuente en México y sólo después de éste se posicionó el robo o asaltos de mercancía, dinero, insumos o bienes, con un crecimiento de 16.9 por ciento.
Asimismo, se indicó que las empresas medianas y grandes fueron las principales victimas de estos delitos, de los sectores del comercio, industrias manufactureras y servicios.
En tanto, las entidades más afectadas por las extorsiones fueron: Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Mientras que el robo de mercancías se presentó principalmente en los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa y Tlaxcala.
Te puede interesar: Senado respalda prisión preventiva oficiosa para extorsión, pasa a Congresos locales
La ENVE detalló que el año pasado, 2.9 millones de delitos afectaron a 1.3 millones de establecimientos, marcando la mayor tasa de victimización en el sector comercio, con 31.5%, seguido por el sector de la industria manufacturera, con 21.6% y el de servicios, con 24.2 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: