ExxonMobil adjudicó un contrato a Technip Energies para la ingeniería y diseño de front-end (FEED) del complejo integrado de Baytown; el objetivo: convertirlo en la instalación más grande del mundo de captura de hidrógeno, amoniaco y carbono con bajas emisiones.
De acuerdo con la compañía, se espera que la instalación produzca 1,000 millones de pies cúbicos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono por día; además se prevé su puesta en marcha en 2027-2028.
Cabe mencionar que la refinería de Baytown se localiza en Houston, Texas; comenzó a operar en 1920 y la planta química se puso en marcha en 1940. Baytown se compone de cuatro sitios de fabricación, incluido uno en las cercanías de Mont Belvieu, y un centro de tecnología global.
Una vez que se termine el rediseño de las instalaciones, se espera capturar y almacenar permanentemente más del 98% del CO2 asociado producido por la instalación, o alrededor de 7 millones de toneladas métricas por año.
La red de captura y almacenamiento de carbono que se está desarrollando para el proyecto estará disponible para el uso de emisores de CO2 de terceros en el área en apoyo de sus esfuerzos de descarbonización.
Lee también: ExxonMobil invierte 560 mdd en refinería de diésel renovable en Canadá
1,000 millones de pies cúbicos diarios
ExxonMobil reiteró que la nueva planta podría generar hasta 1,000 millones de pies cúbicos de hidrógeno por día; asimismo, entregará combustible bajo en carbono a la planta de olefinas de Baytown y otras instalaciones del área de Houston.
«Este proyecto nos permite ofrecer volúmenes significativos de hidrógeno y amoniaco con bajo contenido de carbono a clientes externos en apoyo de sus esfuerzos de descarbonización», dijo Dan Ammann, presidente de ExxonMobil Low Carbon Solutions.
Te puede interesar: Chevron, Hyzon y Raven producirán hidrógeno verde para camiones en California
El directivo añadió que se estima una reducción de hasta 30% en las emisiones de Alcance 1 y 2 del complejo integrado de Baytown, al cambiar el gas natural como fuente de combustible por hidrógeno bajo en carbono.
Cabe señalar que la Agencia Internacional de Energía considera que el hidrógeno y los combustibles a base de hidrógeno satisfacen el 10% de las necesidades energéticas mundiales como parte de su escenario «Cero neto para 2050».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: