Este viernes, integrantes de la Asociación Nacional de Representación en el Autotransporte (ANRA) se manifestaron al sur de la Ciudad de México para exigir la regularización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los cuales, denuncian, están detenidos por falta de insumos de oficina en la dependencia federal. 

Eucario Reyes, Presidente de la ANRA, comentó que se carecen de insumos básicos como hojas, papelería en general para los centros de verificación y físico-mecánicas, toners y hasta internet en algunos equipos.

“El analista que procesa los trámites suele tener un expediente hasta un mes para poder sacar un trámite; lo procesa, lo manda a pago y en pagos tampoco se tienen los insumos necesarios para poder terminar, no tienen cómo validar pagos porque no tienen cómo imprimir o no tiene internet para darle continuidad a trámites ya pagados en el banco”, denunció.

El también permisionario y gestor para el autotransporte señaló que este problema en particular surgió desde hace cuatro meses y que no es exclusivo del Centro Metropolitano de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), sino ya afecta a Centros SICT a nivel nacional. 

Además, señaló en entrevista para TyT que esta situación ha provocado demoras den trámites de hasta tres meses.

También refirió una problemática en el segmento de arrendamiento, pues la dependencia les informó que no hay placas. “Y la pregunta que les hice hoy a SICT es: si te dedicas a entregar placas y no tienes, pues qué pena. Dicen que hubo un error y no pidieron las necesarias, como sea no hay”. 

Tras una reunión con autoridades, comentó que el compromiso es que el lunes entregarán los insumos necesarios y la expectativa de la dependencia es que para la próxima semana se liberen alrededor de 400 trámites. 

Y si bien le hicieron saber que se calculan un par de semanas para ponerse al día, Eucario Reyes estima que se requiere un mes para llegar a las cifras proyectadas por la Secretaría. 

Dijo que este mismo lunes tendrá una reunión con el Director del Centro Metropolitano para revisar este tema de insumos para la dependencia y determinar qué seguimiento se le dará a la problemática y los procesos de trámites

Leer: SICT tarda 10 veces más en trámites de emplacamiento, piden una solución

Recomendaciones

Reyes deseó que con el suministro de insumos en la SICT se pueda dar por concluido el rezago que se registra desde hace tres años, afectado por la pandemia y el hackeo a la dependencia: “Lo veo complicado, pero no imposible. Complicado porque el autotransporte es algo muy grande, son muchos trámites, muchos transportistas pero esperamos que esto funcione a la brevedad”.

Desde la trinchera de los transportistas recomendó que revisen que las unidades seminuevas que van a comprar cuenten con un trámite de baja concluido en el sistema de la SICT, ya que ha sido uno de los principales problemas que se ha registrado y que solo empeora el rezago. 

“Si se compra una unidad seminueva y se da de baja pero no se concluye el trámite, no lo puedo hacer y así nos podemos llevar un año”, explicó y recomendó acercarse a cualquier Centro SICT para revisar que el trámite esté limpio para poder hacer el trámite de alta.

En el caso de la adquisición de vehículos nuevos, sugirió que antes de firmar un contrato, se revise en qué tiempo se pueden entregar las placas y hablar con el concesionario para acordar los términos de la adquisición “porque se vence la primera letra y no salen las placas hasta el segundo mes”.

Finalmente, reiteró su llamado a la DGAF y la SICT para dotar a sus colaboradores de equipo e insumos para que no seguir afectando al sector. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: