Abel López, especialista senior en Transporte del Banco Mundial, expuso que en estados y municipios de México hacen falta planes de implementación con objetivos claros para la renovación de flota en el transporte público de pasaje.
Durante el panel “Movilidad y Financiamiento: misión inconclusa”, realizado el segundo día de actividades de Expo Foro Movilidad 2024, el representante del Banco Mundial sostuvo que México debe trabajar en la elaboración de proyectos para renovar flota en el transporte público de pasaje, pues “hay necesidades, pero pocos proyectos”.
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A nivel ciudad y municipio se deben tener un plan de implementación, con objetivos claros, para decir ‘Mexico va a comenzar a transitar a bajar de 18.9 años en su edad promedio de flota, para 2028 debemos estar en los 15 años y para 2030, en los 14 años”, detalló.
El especialista añadió que las estrategias surgidas desde lo local deben incluir la incorporación de flota de vehículos eléctricos para el transporte público de pasaje, como parte de los compromisos ambientales de las ciudades, donde se genera gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Más allá de la renovación de flota
Advirtió que México tiene un problema de movilidad, surgido desde una infraestructura vial que ya no es suficiente para las necesidades de las ciudades. En este contexto dijo que el reto más grande es despolitizar el tema asociado al transporte y la movilidad.
Claramente vemos que existe un rezago en material de movilidad y transporte público, lo que tenemos que preguntarnos es si realmente las ciudades y los estados pueden (con el reto) y cuál es el rol que tiene que tomar la federación, desde la propia SICT (como cabeza de sector) para entrarle al tema”
Abel López, especialista senior en Transporte del Banco Mundial.
Sostuvo que México necesita de cuadros técnicos en todos los niveles (federal, estatal y municipal) para atender los retos de movilidad, así como de una subsecretaría dotada de una estructura y un andamiaje sólido para poder apoyar a las ciudades, pues desde la Sedatu y la SICT no se ha mandado un mensaje claro.
En esta línea, Joselyne Ramírez, consultora en Movilidad, coincidió en que debe existir una subsecretaría encargada especialmente del desarrollo urbano y movilidad, porque son elementos que no se pueden desvincular.
“Las ciudades seguirán creciendo y, con el nearshoring y estas inversiones en la frontera, cómo nos vamos adelantando a esos problemas que van a ser de talla no menor”, advirtió la especialista durante el segundo día de actividades de Expo Foro Movilidad 2024.
En cuanto a la renovación de flota, sostuvo que los gobiernos primero deben asegurarse de contar con una infraestructura financiera que funcione en el transporte público, y ya que no haya pérdidas, dar paso a los subsidios.
Fortalecimiento de programas para la renovación de flota
Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), se pronunció por el fortalecimiento de esquemas de financiamiento, así como el robustecimiento del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM).
Evaluó que se deben revivir el fondo metropolitano y el programa de modernización que existía en 2017 para la chatarrización de unidades con placas federales.
De hecho, puso sobre la mesa el diseño de un programa, por parte de la Secretaría de Hacienda y de la SICT, que promueva la regularización de los servicios informales de transporte de pasajeros, con el objetivo de incrementar los ingresos de la federación.
Esta iniciativa, incluso, tendría un impacto positivo en la seguridad vial y en el incremento de la competitividad dentro del sector que representa la Canapat.
En lo que respecta a los concesionarios, Gabriela Niño, especialista en finanzas sostenibles, expuso que las empresas deben trabajar en tener mayor información del trabajo que realizan en temas ambientales e incluso en equidad de género, así como en capacitación y su nivel de la gobernanza corporativa.
Es importante que comiencen a hacer sus análisis de materialidad, desde el sector financieros, ¿cuáles son mis principales riesgos para operar? En temas de seguridad, innovación tecnológica o renovación de flota y a partir de ahí generar estrategias corporativas”.
Gabriela Niño, especialista en finanzas sostenibles.
Sostuvo que el manejo de toda esta información para la toma de decisiones es lo definirá si las empresas acceden a un crédito a tasa preferencial en los mercados privados o en los mercados de capital, fondos o de crédito para la renovación de flota o su crecimiento.
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