La Guardia Nacional, importante carta del Gobierno federal para combatir el robo al autotransporte, cumple tres años en operación este 30 de junio y la falta de capacitación, de sentido de urgencia y buen trato ante los transportistas son aspectos en que el Gobierno debe trabajar para mejorar resultados.
Los transportistas vamos a coincidir en que, a pesar de que una parte de ellos pertenecieron a la Policía Federal de Caminos –la vieja escuela–, las nuevas generaciones se van formando no solo con policías, sino con carrera o formación militar”.
Algunos aún no se adaptan y es donde hemos tenido algunas diferencias en cuanto al tipo de servicio, desde la amabilidad en el trato, hasta el sentido de urgencia al atender un llamado de emergencia”.
Omar Arredondo, gerente operativo de Transportes Comandos del Norte.
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El integrante de la empresa transportistas que realiza servicios en toda la República Mexicana, expuso para TyT que es necesario que reciban capacitación para conocer las reglas que rigen al autotransporte federal, así como una formación dirigida a cuidar y proteger a los usuarios de las vías de comunicación.
Al respecto, Mario Lucio Ovalle, fundador de TRU Logística, expuso que cuando detienen a los operadores no es para preguntarles si todo está en orden o si tuvieron algún contratiempo en el camino, sino para preguntarles si han consumido alguna droga.
Me detuvo la Guardia Nacional y me dijo ‘te voy a revisar y si encuentro algo no te la vas a acabar’, le respondí que no había problema, porque el tractocamión tenía cámaras internas y me respondió ‘cabr## me hubieras dicho desde un principio’ y se bajó, pero me quitó 200 pesos para su Coca-Cola”.
Mario Lucio Ovalle, de TRU Logística.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Guardia Nacional es la tercera corporación mejor evaluada por la población, por debajo de la Marina y el Ejército.
Al primer trimestre de año, 83.7% de los mexicanos identificaba a los elementos de la Guardia Nacional y 73.6% consideró que su desempeño era algo o muy efectivo, mientras que 22.8% evaluó que era poco o nada efectivo, de acuerdo con la ENSU.
Un año antes, tenía una mayor calificación, pues 75.1% de los encuestados dijo que su actuar era muy o algo efectivo y 20.6% consideró que los uniformados eran poco o nada efectivos.
Guardia Nacional y la seguridad carretera
Conforme se reactivó la economía, por el paso de la pandemia en el país, las autoridades han enfrentado problemas para mantener a la baja el robo al autotransporte, tarea importante de la Guardia Nacional Carreteras, además de que ha incrementado la violencia contra los operadores durante los atracos.
Entre enero y mayo de este año fueron reportados 5,292 delitos contra el autotransporte de carga, 3% más respecto a igual periodo de 2021, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Transportistas coinciden en que la conversión de la Policía Federal de Caminos a la Guardia Nacional no ha mejorado la seguridad carretera debido a que hacen falta elementos activos, así como unidades para cuidar las vías de comunicación.
En cuanto a la inseguridad en las carreteras, definitivamente sigue igual. Se quedan cortos en los operativos, porque los tramos asignados y los efectivos en servicio están superados –y por mucho– por las unidades pesadas que transitamos en las carreteras del país y que requerimos seguridad”.
Omar Arredondo, gerente operativo de Transportes Comandos del Norte.
De hecho, el transportista expone que la corporación que este jueves cumple 3 años en operaciones en el país aún debe trabajar en mejorar su respuesta ante emergencias, ya que es deficiente. «En emergencias hemos tenido, no marco al 911 porque es como ir al IMSS, te mueres esperando», aseveró.
Al 20 de junio, la Guardia Nacional informó de una fuerza operativa de 105 mil uniformados, de los cuales 92,403 eran efectivos desplegados en el territorio nacional. Michoacán, Jalisco y Guanajuato son las entidades que tienen el mayor número de cuarteles a nivel nacional, con 33, 30 y 18 inmuebles, respectivamente.
Mario Lucio Ovalle refirió que sí genera una sensación de seguridad ver patrullas de la Guardia Nacional en carreteras, en especial si se traen todos los documentos del autotransporte federal en regla y cuando se cumple con las normas.
Si dan seguridad, mientras uno traiga todo en regla no debe pasar nada, pero como decimos acá ‘el coscorrón’ de 200 pesos para la Coca-Cola nadie nos lo quita”
Mario Lucio Ovalle, de TRU Logística.
El llamado
En este contexto, la iniciativa privada mantiene su llamado al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar su estrategia de seguridad carretera, ya que las empresas siguen incrementando sus costos por robos y enfrentando la escasez de operadores debido a la violencia vivida en el país.
En su momento, Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) celebró que el Gobierno reconozca que hay un problema de seguridad y que implemente acciones adicionales en el Paquete contra la inflación y la carestía, con la presencia de más elementos de la Guardia Nacional en carrreteras.
En cambio, Medrano Ibarra reconoció que con la transformación de la Policía Federal a la Guardia Nacional se requiere de capacitación de los nuevos elementos, en tareas de vigilancia en carreteras y labores de inteligencia. Además de voluntad política para desarticular bandas delincuenciales.
Nosotros tenemos focos muy localizados de violencia y de robo de mercancías, nos hace falta inteligencia y voluntad política para solucionar el problema. Todo mundo sabe que hay tramos muy rojos donde el Gobierno debe intervenir”.
Ramón Medrano, presidente de Canacar.
Entrevistado por separado, Claudio Gallegos Pérez, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), sostuvo que el robo es un problema que realmente afecta los costos y tiene un impacto permanente en los precios de las pólizas.
Adicionalmente, aseguró que el robo al autotransporte va en ascenso, como sucede en el denominado “triángulo rojo”, el Estado de México, Guanajuato y Michoacán.
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