A una semana de los hechos de violencia registrados en diferentes puntos del país, transportistas coinciden en que este tipo de situaciones requieren mayor inteligencia para salvaguardar la integridad de los operadores y evitar, en la medida de lo posible, afectaciones mayores a su operación.
Alfonso Esquer, director general de Fletes Esquer -empresa con sede en Tijuana, Baja California-, relató que el fin de semana pasado, al enterarse de la quema de vehículos en al ciudad fronteriza, la indicación generalizada para quienes circulaban por la zona fue resguardarse ya sea en los patios de clientes donde estuvieran haciendo alguna maniobra o, de ser posible, regresar a la base de la empresa.
Y es que se trató de eventos sorpresivos, de tal manera que el margen de maniobra para reaccionar fue demasiado limitado, sin embargo, a través de la comunicación y previa capacitación para saber qué hacer en estos casos fue clave para que ningún colaborador de la empresa fuera puesto en riesgo.
“Apenas nos enteramos, el equipo de monitoreo dio la indicación para que nadie circulara por las zonas reportadas. Ya sea que se quedaran en resguardo en donde estaban cargando o descargando, o regresar a nuestra base, la reacción fue muy oportuna.
“Esto nos recuerda que ante la violencia, las estrategias de seguridad requieren más inteligencia, pues lo más importante siempre será la seguridad de las personas. Y eso hicimos, al grado de que no operamos durante sábado y domingo, pues no había certezas sobre el control de estos hechos”, dijo Esquer para TyT.
Bali Express, otra empresa tijuanense, tenía 13 operadores circulando entre Tijuana y Mexicali cuando se suscitaron los hechos. Y la reacción fue la misma: a través de monitoreo les indicaron la forma más segura de llegar al patio de la empresa, aunque también se comunicaron con las maquiladores con las que trabajan para que les dejaran resguardar sus vehículos.
“En una emergencia como ésta, una medida pudo ser que los conductores se quedaran a dormir en su camión, una vez estuvieran seguros, pero afortunadamente nuestro equipo de monitoreo pudo dirigir a todas las unidades al patio de Bali Express”, contó Báez López.
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Por último, Enrique González, director general de Express MG, resaltó la importancia de estar adscritos al programa de Centros de Reacción Inmediata, pues la reacción va de la mano con las autoridades y los resultados suelen ser favorables.
Sin embargo, también mencionó la gravedad de los hechos, primero por poner en riesgo la vida de los ciudadanos, y por otro, el riesgo de ahuyentar inversiones, tanto futuras como presentes, en las ciudades en las que se registraron estos eventos.
“Afortunadamente nuestros conductores están a salvo y las autoridades también jugaron un papel importante para actuar con prontitud, ya que los Centros de Alertamiento Inmediato generan mucha información y esto ayudó a evitar una tragedia mayúscula”, señaló.
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