La banca de desarrollo cuenta con planes y programas de financiamiento para el transporte sustentable y para la renovación del parque vehicular principalmente de pasajeros, el reto está en avanzar en la profesionalización de los transportistas y su conversión del modelo de hombre -camión a empresas transportistas, coincidieron especialistas.
Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) refirió que para abrir camino al financiamiento del transporte sustentable se requiere de la profesionalización y la educación financiera para los transportistas, para los microempresarios, pero también para los financieros.
Refirió que cuando el transportista se acerca a la banca para adquirir un camión, no hay un portafolio, no hay un producto financiero, los bancos muchas veces no entienden el modelo de negocio, ni el riesgo para estructurar un crédito para este sector, en este sentido, dijo que la educación financiera debe estar de ambos lados.
Lee también: Información sustentable para una flota sostenible
En el panel Financiamiento para la Movilidad Sustentable que se celebró en Expo Transporte ANPACT 2023 hizo énfasis en tener incentivos verdes, subsidios para la renovación de la flota, además de trabajar en temas de gobierno corporativo y institucionalización de financiamiento para un transporte sustentable.
Ismael Villanueva, Titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de Nafin comentó que en en la banca de desarrollo cuentan con asistencia técnica y apoyos financieros para estudios y asesorías, muestra de ello es el Programa de apoyo federal al Transporte Masivo (Protram).
A través de la banca de desarrollo, Ismael Villanueva indicó que se cuentan con fondos recuperables y no recuperables y de garantías para que las empresas transportistas puedan tener la renovación de su parque vehicular de última generación y también se dispone de planes Integrales de movilidad urbana sustentable para todas las ciudades.
El especialista de Nafin dijo que para tener un transporte sustentable es fundamental promover organizaciones empresariales de los transportistas que integren al hombre camión porque desde la banca de desarrollo y comercial una sociedad mercantil bien establecida y conformada es sujeta a crédito con mayor facilidad que un hombre camión.
Fernando Tehuintle Basañez, Director de Proyectos de Transporte de Banobras comentó que otra opción de financiamiento es a través de la banca de desarrollo alemana, el KFW, que otorgó una línea de crédito por 100 millones de euros para programas de transporte sustentable, la ventaja de este tipo de créditos es que las tasas de interés son muy competitivas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: