La consolidación del nearshoring en el país incrementará las operaciones de los transportistas ante una mayor demanda de servicios de las empresas reubicadas en suelo mexicano para desplazar sus productos a sus mercados objetivos; y uno de los principales aspectos que los negocios del sector deberán atender es su capacidad operativa, con la cantidad adecuada de vehículos y con modelos más recientes que cumplan con las expectativas de los clientes potenciales.
La relocalización de empresas en el país registra un avance en el primer cuarto del año, y se anticipa que seguirá creciendo gracias a las condiciones comerciales, logísticas y legales. Por ello, señaló que los transportistas deben comenzar a prepararse para aprovechar las oportunidades de crecimiento que trae el nearshoring.
Te puede interesar: Cómo hacer que tu empresa sea más atractiva para el financiamiento
En ese sentido, Diego Zarroca, director de Arrendamiento de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que ya observa un impacto del nearshoring en las actividades de banca y de arrendamiento del grupo, tanto en solicitudes de crédito para nuevas plantas, equipo de trabajo y maquinaria, como en los destinados a nuevos vehículos, con un aumento de doble dígito en el primer trimestre en los requerimientos respecto al último del año pasado.
Ante la importancia de que los transportistas preparen sus flotas para que dejen de ser generadoras de contaminantes e iniciar programas de sostenibilidad, el financiamiento, y en particular el arrendamiento, muestran nuevas oportunidades que pueden ser aprovechadas para crecer y renovar la flota de vehículos, cuya antigüedad promedio es ligeramente mayor a los 19 años de edad, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
En ese sentido, empresas como TIP México destacan que el avance del nearshoring en el país tendrá efectos positivos para la logística y el transporte, recordando que esta relocalización podría representar un crecimiento de hasta el 20% para el autotransporte de carga, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Por ello, la arrendadora dirigida por Mauricio Medina considera que el arrendamiento de transporte de carga será «una excelente alternativa para que los transportistas puedan satisfacer la demanda de movilidad y distribución» da la necesidad de mover más mercancías y materiales dentro del país que conlleva el nearshoring.
Si bien es cierto que, en los últimos años, la industria del transporte ha presentado un registro de escasez en equipo de transporte, como camiones de tracto y remolques, «es el arrendamiento la opción para poder tener unidades casi de manera inmediata, pues además de permitir no descapitalizarse, ofrece otros beneficios como la renovación constante, una mayor deducción fiscal, mayor disponibilidad de equipo, entre otros».
Asimismo, destaca que ante la necesidad de cumplir con la demanda proveniente del nearshoring, las empresas buscarán ampliar su flota, abriéndose a trabajar con nuevas marcas y esquemas de financiamiento, que les permitan tener un crecimiento sostenido; siendo el arrendamiento la opción que les permite adquirir unidades de diversas marcas para tener la flexibilidad que requiere su negocio.
Lee también: Cómo reducir el costo del financiamiento en un contexto de alza de tasas
¿Qué financiamiento?
Siendo el financiamiento una opción para que los transportistas crezcan o renueven su flota, Zarroca comentó en entrevista para TyT que no se debe olvidar que actualmente se enfrenta un contexto de elevados costos de operación y tasas de interés más altas, y ante ello recomendó a las empresas transportistas poner en orden sus números y lograr una adecuada salud financiera, ya que ésta es un aspecto clave que puede abrirles las puertas al financiamiento.
El especialista resaltó que para adquirir nuevas unidades las empresas pueden recurrir al ahorro o al financiamiento, y el uso de uno u otro dependerá de su finanzas y de sus objetivos. Explicó que el primero es óptimo para los negocios que tienen los recursos suficientes y que les permite no recurrir al apalancamiento.
Sin embargo, detalló que esto puede ralentizar la compra de un nuevo camión, ya que toma más tiempo reunir el dinero y puede colocar en riesgo las oportunidades de negocio, por ejemplo, si a un transportista se le presenta un contrato pero no tiene la unidad para ese servicio o le tomará unos meses reunir el capital, podría perder ese negocio.
«Ahorras para cuando se te presente una oportunidad, por eso digo que siempre hay que ahorrar, pero si la oportunidad está frente a ti, debes tomar una decisión: dejarla ir o financiar. No puedes ahorrar para lo que ya está aquí enfrente».
Te recomendamos: Fintechs, una opción de financiamiento para los transportistas
Explicó que los transportistas pueden al financiamiento de los propios fabricantes, arrendadoras o financieras independientes, y la banca comercial, digamos que en términos generales tienen tienen tres opciones. Luego están los productos, no, pero te saque tienen esas tres alternativas y y yo creo que la la forma fácil de definir cuál es la diferencia en cada una o que te conviene. Bueno, pues la la de la marca pues digamos que puede ser rápida el precio puede ser bueno.
Respecto al arrendamiento, destacó éste permite acceder con mayor velocidad a una nueva unidad y ponerla a rodar casi de inmediato, con lo que puede comenzar a generar ingresos y aprovechar las oportunidades comerciales. Pero, también subrayó que dentro de esta opción de financiamiento existen variantes y debe considerarse a detalle la opción más adecuada a los objetivos y planes de la empresa.
En ese sentido destacó tres puntos:
- Financiamiento del fabricante: Puede ser rápido de obtener y con un precio adecuado; sin embargo, solo está disponible para los vehículos de la armadora que otorga el crédito, lo que puede restar flexibilidad.
- Independiente: Éste cuenta con una mayor flexibilidad para elegir la unidad y sus componentes, pero generalmente el costo de fondeo de estas arrendadoras o financieras es más alto.
- Banca comercial: la arrendadora de un banco puede combinar las virtudes de las anteriores, explicó Zarroca. «Tienes la flexibilidad de escoger donde comprar el camión, dónde comprar el seguro, negociar los plazos… y un costo más atractivo del mercado porque, por naturaleza del sector, son quienes tienen el costo de fondeo más bajo».
Lee ahora: Financiamiento, principal reto de la renovación
No obstante, el directivo indicó que independientemente de la opción elegida, los transportistas deben prestar especial atención a su salud financiera y a los documentos y diferentes requisitos que deberán cumplir para ser sujetos a financiamiento, ya que la claridad y la transparencia de su información son claves para acceder al crédito.
«Los puntos duros tiene que ver con un acto de confianza. Quienes toman la decisión de prestar dinero tienen que confiar en quien va a recibir el dinero, aunque no se conozcan; y la mejor manera de construir esa confianza es asegurar que siempre haya la mayor transparencia posible», apuntó Zarroca.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: