El acceso al financiamiento, así como competencia desleal en tarifas son algunos de los problemas que enfrenta el transporte público de México y Colombia, aseguraron expertos en el 15 Congreso Internacional de Transporte de la AMTM.
Al participar en el panel «Desafíos clave del transporte que enfrentan los países en desarrollo, Ricardo Medina Macías, Tesorero del Consejo de Administración del Grupo Tangamanga; Jimmy Alexis Gómez Ossa, Presidente de la Comisión de Transportadores Urbanos de Colombia; y Alejandro Luna Becerra, Integrantye del Grupo de Transportistas MOVA, compartieron las experiencias que han tenido en sus respectivos ámbitos.
Ricardo Medina destacó que el transporte público cambió mucho a raíz de la pandemia dejando a muchas empresas en la quiebra o al borde de ella. El directivo añadió que el gobierno no los apoya comenzando por el poco acceso al financiamiento.
Aunado a lo anterior está el problema la falta de mantenimiento e inversión en vías de tránsito. Asimismo, se enfrenta a un rápido crecimiento poblacional urbano y sin una planificación adecuada.
El especialista afirmó que la falta de financiamiento es un problema que afecta tanto a las grandes empresas de transporte como a los pequeños operadores. «Obtener créditos para la renovación de flotas o la adquisición de nuevos equipos es complicado debido a las condiciones económicas y las regulaciones crediticias», lamentó.
Lee también: AMTM inaugura el 15 Congreso Internacional de Transporte
El ejemplo colombiano y las tarifas
Por su parte, Jimmy Alexis Gómez Ossa dio a conocer un panorama del estado del transporte público en el área metropolitana de Bogotá. Dio a conocer que cuentan con un parque vehicular de 5,100 vehículos que cubren 474 rutas y mueven a un millón 900,000 usuarios al día.
Explicó que en el año 2000 el gobierno inició un programa para resolver los problemas del transporte público, específicamente de Bogotá. La autoridad procedió eliminar rutas y empresas que no ofrecían seguridad jurídica.
Te puede interesar: Alista Estado de México casi mil mdp para renovación de flota en el transporte público
Para lo anterior, el gobierno se dio a la tarea de profesionalizar a los operadores, contener el uso desmedido del vehículos particular y las motocicletas, así como definir modelos de operación sostenibles. En ese sentido, promulgó políticas públicas claras y se trabajo en la definición de una tarifa técnica, además de impulsar un programa de renovación vehicular.
En su oportunidad, Alejandro Luna Becerra destacó que uno de los grandes problemas del transporte público en México es la competencia desleal de tarifas que supone la participación del gobierno en el transporte público. Explico que la demanda es lo que le da la viabilidad financiera a las empresa, pero al no haber una ley tarifaria el gobierno al prestar sus servicios puede cubrir las tarifas con los impuestos de los ciudadanos, situación que no ocurre con otras empresas privadas.
Asimismo, Luna Becerra coincidió en que el acceso al financiamiento es otro de los retos que enfrenta el sector. Advirtió que hace falta fomentar la colaboración entre empresas y líderes en el sector para lograr una movilidad más eficiente y sostenida.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: