FirstElement Fuel y Hyundai Motor Company anunciaron una asociación para reabastecer y probar los camiones de trabajo pesado XCIENT Fuel Cell del fabricante en California, a través de cual aprovechará su red True Zero de estaciones de reabastecimiento de hidrógeno para alimentar tres prototipos de este camión eléctrico de celda de combustible Clase 8.

A través de un comunicado, el proveedor de soluciones de combustible de hidrógeno indicó que está implementando su abastecedor móvil de alta capacidad, desarrollado en una colaboración con Taylor-Wharton y Nikkiso y que cuenta con un repostaje de alta capacidad de 125 kilogramos por hora; y que se utiliza para llevar a cabo programas piloto de otros fabricantes de vehículos de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV).

«Este programa ayudó a FirstElement a comprender lo que debemos hacer para ofrecer infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno de alto volumen para camiones de celdas de combustible de trabajo pesado, y ahora estamos preparados», afirmó Joel Ewanick, presidente y director ejecutivo de FirstElement Fuel.

Agregó que la alianza con Hyundai también les proporciona la confianza de que la tecnología de celdas de combustible finalmente satisfacerá las necesidades del sector del transporte y la logística con cero emisiones.

FirstElement-Fuel-Hyundai-Motor-hidrogeno-1

Te puede interesar: NL | H2:30, el proyecto de Nuevo León para impulsar el hidrógeno verde

La compañía detalló que operadores con licencia clase A de FirstElement Fuel están poniendo a prueba tres camiones XCIENT Fuel Cell de Hyundai Motor en rutas por toda California, recorriendo más de 40,000 km con cero emisiones; y que ha realizado más de 120 reabastecimientos de hidrógeno para estas unidades como parte de este programa.

A finales de este año, agregó, las empresas lanzarán la mayor implementación comercial del mundo de camiones de celdas de combustible impulsados por hidrógeno de Clase 8 en Oakland, California.

FirstElement-Fuel-Hyundai-Motor-hidrogeno-3

El proyecto nombrado NorCAL ZERO fue financiado por la Comisión de Energía del estado California (CEC por sus siglas en inglés) y la Junta de Recursos del Aire de la misma entidad (California Air Resources Board -CARB-), y está siendo administrado por el Centro de Transporte y Medio Ambiente (CTE).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: