De acuerdo con los datos más recientes de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), la flota de autotransporte de carga llegó al millón 222,511 unidades en mayo de este año, un aumento anual del 4.8 por ciento; no obstante, se coloca en un promedio de 19.82 años de antigüedad.
No obstante, información de la dependencia revelan que la edad promedio registrada en mayo es la menor en 2022, pues este año arrancó superando la barrera de los 20 años por primera vez, cifra que ha ido a la baja mes a mes.
Asimismo, la antigüedad se coloca 1.7% por arriba de lo promediado en mayo del año pasado, cuando se ubicaba en los 19.48 años.
Respecto a la conformación de la flota de autotransporte de carga, la DGAF revela que un millón 54,915 unidades están destinadas al servicio de carga general, equivalente al 86.2% del total; este segmento incrementó 4.5% anual.
El resto, por su parte, corresponde a la carga especializada, con 167,596 vehículos, 6.6% más que lo contabilizado a mayo de 2021.
Sobre la participación del parque vehicular por tipo de empresa, el 29.8% pertenece a las grandes flotas, que abarcan 364,592 unidades, 5% más que en el mismo mes del año pasado. Le siguen las pequeñas, que tienen 362,100 unidades, equivalente al 29.6% del total.
Sobresale que los hombres-camión son el estrato empresarial con menor crecimiento, pues apenas aumentó 4% anual, llegando a los 289,903 vehículos. Por el lado contrario, las empresas medianas fueron las de mayor desarrollo, con un crecimiento anual del 5.6% en su parque vehicular, el cual alcanzó las 205,916 unidades.
La DGAF destaca que el 81.2% de los permisionarios de carga son hombres-camión, quienes integran el 23.7% del parque vehicular.
Leer: Avanza iniciativa de ley para limitar horas de conducción de operadores
¿Y el autotransporte de pasajeros?
Sobre el comportamiento del segmento de pasajeros, la DGAF revela que la flota llega a las 69,624 unidades, un aumento del 0.9 por ciento. Incluso en este renglón, los servicios de lujo, económico y ejecutivo han disminuido su paque vehicular en 3.3, 0.3 y 1.6 por ciento, respectivamente.
Los únicos que registraron incrementos son los de primera (+0.7%), así como puertos y aeropuertos (+9.6%).
Por su parte, la flota de turismo alcanza las 93,153 unidades, un aumento del 6.1% en el comparativo interanual.
Cabe mencionar que el 84.5% de los permisionarios de pasaje y turismo son hombres-camión, quienes integran el 21.8% de la flota para estos servicios.
La DGAF detalla que la edad promedio del parque vehicular del autotransporte de pasajeros es de 15.51 años, 2.3% más que en mayo del año pasado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: