Empresas como Bimbo, British American Tobacco, FEMSA, Grupo Modelo y MegaFlux, entre otras, han incorporado 520 vehículos eléctricos de carga al Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel de la Ciudad de México, del total de 2,500 con que cuentan.

Lo anterior lo informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el evento «Electromovilidad y mejora ambiental de la Ciudad de México», en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

«¿En qué consiste el Programa de Autorregulación?, consiste en un compromiso de las empresas en que no necesariamente tiene que venir el gobierno a sancionarlas, sino que es un compromiso de las empresas que hacen con el gobierno y establecen una serie de metas para poder comprometerse a reducir emisiones; en este caso, desde que llegamos al gobierno, fortalecimos el Programa de Autorregulación para implementar los vehículos eléctricos», comentó Sheinbaum Pardo.

La incorporación de las empresas a este programa les permite contar con la extensión de restricciones a la circulación, lo que ya aplica para las 520 unidades actuales, al respecto, la Jefa de Gobierno comentó: «Puede parecer muy poco frente a la calidad de la cantidad de vehículos de carga que circulan en la zona metropolitana, pero los vehículos de carga eran los últimos que se pensaba en esta transición a vehículos eléctricos».

Lee también: Ésta es la ruta de la electrificación de Grupo Modelo

Programa de Autorregulación

Cabe mencionar que el Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diésel de la CDMX, está dirigido a empresas mercantiles y rutas de transporte público que cuenten con vehículos a diésel y circulen dentro de la Ciudad. Opera desde 1992 de manera voluntaria.

«El objetivo del programa era reducir más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año; en este sentido, la Jefa de Gobierno informó que actualmente están al 98% de la meta y, en 2024 se va a superar.

Adicionalmente al programa y a la flota de vehículos eléctricos de las empresas, Claudia Sheinbaum resaltó el avance que ha tenido el transporte público de la capital.

«Este año vamos a llegar a 500 trolebuses en la ciudad; tenemos 150 autobuses entre Metrobús Línea 3 y Metrobús Línea 4, y ya está iniciando también un programa intensivo de sustitución de transporte eléctrico; inversión en el Metro, otro trolebús elevado y, por supuesto, las dos líneas de los teleféricos urbanos más grandes del mundo», indicó la funcionaria.

Te puede interesar: Grupo Bimbo sumará a su flota siete camiones eléctricos Scania 25P

Eléctricos de las empresas

Al presentar algunos de los vehículos en las flotas actuales de las empresas, directivos de Coca-Coca FEMSA explicaron que, en los últimos tres años, han invertido en 1,212 vehículos, de los cuales 91 son eléctricos y el resto de combustión interna con filtros de partículas, que reducen el 93% la emisión de partículas PM.

Además, Coca-Cola FEMSA también expuso un vehículo escuela que cuenta con un simulador de manejo, precisamente para capacitar a los operadores de sus camiones.

Por otra parte, British American Tobacco, expuso el objetivo que tienen de bajar 50% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global. La empresa cuenta con 170 vehículos en el Valle de México, de las cuales ya migraron el 40% a vehículos híbridos y eléctricos con una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

La intención de la compañía es llegar al 2025 con el 100% de su flota verde o amigable al medio ambiente, con una inversión adicional de 100 millones de pesos.

Grupo Modelo, por su parte, expuso algunos de sus camiones eléctricos. Adelantaron que en los próximos días van a recibir nuevos vehículos eléctricos de MegaFlux.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: