El Bajío es un sólido imán de atracción de proyectos productivos, donde la Inversión Extranjera Directa (IED) ha crecido exponencialmente con los años y el movimiento de carga ha adquirido mayor relevancia por su conectividad con otras regiones del país; en este contexto, se celebrará el Foro Logístico del Transporte 2024, del 30 octubre al 1 de noviembre, en el Poliforum León, en Guanajuato.
El Foro Logístico del Transporte cumple 14 años en medio de una evolución constante de las distintas industrias en México y, ahora, con el plus de la relocalización que vinieron a impulsar la pandemia y los conflictos geopolíticos; por ello, su objetivo principal es fomentar una mayor profesionalización entre los encargados de mover la carga dentro y fuera de la región.
Te puede interesar: Asia y América del Norte, regiones más dinámicas para las exportaciones en 2025: OMC
Haremos un esquema diferente, donde hablaremos de cómo ofrecer un transporte más capacitado y de mayor calidad. Habrá dos salas con talleres, uno enfocado a la comunicación dentro de las empresas y otro con temas más técnicos.
Queremos que acudan quienes atienden los temas operativos de las empresas, los tomadores de decisiones, gente de distintas áreas como Recursos Humanos, del movimiento de carga y pasaje, de todas las regiones del país y también agentes aduanales”, externó Enrique González Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO).
Bajío, crecimiento que se expande
Entre 2019 y la primera mitad de 2024, la IED ingresada a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, estados que integran la región Bajío, incrementó 129%; actualmente este bloque económico aporta 12% del total de la inversión de las empresas de origen extranjero, de acuerdo con estimados propios realizados con datos de la SE.
La región también luce fuerte al ver su aportación a otros mercados, al primer semestre de este 2024, los cuatro estados del Bajío representaron 16.2% de las exportaciones de mercancías realizadas por México.
Al ver el paso de los años, entre 2019 –la denominada prepandemia– y la primera mitad del año en curso, sus exportaciones incrementaron 46.6%, a mayor velocidad que el ritmo nacional, que fue de 33%, de acuerdo con estimados propios realizados con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En general, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí aportan 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Foro Logístico del Transporte 2024, por la integración
Todo este dinamismo gestado en la región requiere de un transporte de carga y de pasaje más eficiente, donde no solo las empresas del Bajío son actores relevantes, también lo son los participantes del resto del país y de todas las modalidades; con este enfoque de integración llega el Foro Logístico del Transporte 2024.
El transporte no está en competencia con el centro, norte o sureste o noroeste, tenemos que trabajar coordinadamente para crecer y para fortalecer el ecosistema de logística de México. No es competencia entre regiones”, sostiene Enrique González.
Esta integración que busca el Foro Logístico del Transporte 2024 también busca exponenciar al movimiento ferroviario, aéreo y marítimo de mercancías, con el objetivo de fortalecerlos como un complemento del autotransporte, servicio que domina al sector.
Así, a Guanajuato llegarán expertos de estos modos de transporte, así como representantes de distintas manufacturas dentro y fuera de la región.
Además, se prevé la asistencia de autoridades estatales, académicos, participantes relevantes en la red de proveeduría y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) desarrollará su Junta de Consejo.
El registro sigue abierto, y se puede consultar el programa de actividades en el sitio web del Foro Logístico del Transporte 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: