De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), a agosto de este 2024, se tenían registradas 6,339 licencias para el autotransporte federal que pertenecen a mujeres.

Esta cifra representa apenas el 0.8% de las 764,945 licencias federales contabilizadas, donde 758,606 pertenecen a hombres.

No obstante, refleja el constante interés de las mujeres por incorporarse al sector, pues en noviembre del año pasado, cuando la DGAF comenzó a difundir sus estadísticas de licencias con perspectiva de género, había 5,377 registros

Esto significa que poco más de 1,000 mujeres se han sumado al autotransporte federal de carga y pasaje en menos de un año. El crecimiento anual de este indicador se coloca en el 17.8 por ciento.

Los datos de la DGAF también revelan que el 78.6% de las licencias federales de mujeres son para la operación de vehículos de carga, equivalente a 4,981 registros.

Por otro lado, en el segmento de pasaje, hay 1,358 licencias activas pertenecientes a mujeres, que representan el 0.2% del total a nivel nacional. 

Leer: Qué necesitan las empresas para contratar más mujeres operadoras

Emisión de licencias federales, su punto más bajo desde abril de 2021

Otro dato revelado por la DGAF es que entre enero y agosto de este 2024 ha emitido 125,541 licencias para el autotransporte federal (indistintamente al género y segmento), incluyendo trámites de renovación, expedidas, cambio o adición de categoría, y duplicados. 

La cifra es 27.2% menor a las 172,625 contabilizadas en el mismo periodo de 2023. 

Asimismo, esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también dio a conocer que registró 169,354 trámites en los primeros ocho meses de 2024, 32.2% menos que los 250,122 contabilizados entre enero y agosto del año pasado.

Concretamente en agosto, se registraron 15,827 trámites relacionados con licencias, su cifra más baja desde abril de 2021, previo al lanzamiento de la licencia federal digital.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: