Para Leandro Radomile, Director General de Fruehauf México, la primera mitad del año, se vio marcada por un cambio en el mercado, el cual se vio influenciado por la menor demanda en Estados Unidos e impactado por el ingreso a nuestro país de unidades usadas provenientes de territorio norteamericano.

Durante su paso por el 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías (ANTP), el directivo compartió que, a pesar de estos factores, los resultados del primer semestre de 2024 fueron positivos y lograron los objetivos internos de comercialización y rentabilidad.

Si bien lo conseguido está por debajo del mismo periodo de 2023, no necesariamente esto significa que sea una tendencia negativa. Radomile explicó que esto se debe a que las cifras de los últimos años alcanzaron niveles históricos, una vez que se amortiguó el primer golpe de la pandemia, con la renovación de flota atrasada y una creciente demanda de transporte. 

Ahora, que se está nivelando este mercado, es casi natural que exista una disminución en el comparativo año contra año. 

“Lo que vimos en la pandemia fue algo extraordinario, pero si comparamos a 2019 o 2018, estamos muy arriba dos o tres veces por encima. Claro, creo que todos nos acostumbramos a un mercado muy fuerte, de mucha demanda, pero ha cambiado hoy”, comentó Radomile en entrevista para TyT

Con esto en mente, reveló, se estima que este 2024 se tenga un mercado total de remolques que ronde las 28,000 unidades emplacadas ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), único termómetro para el mercado de remolques y que, sin embargo, sólo representa a los vehículos dedicados al servicio público federal y transporte privado. El directivo precisó que este resultado estaría entre un 30 a 40% por arriba de lo registrado previo a la emergencia sanitaria. 

De este total, Fruehauf México podría abarcar un market share que los coloque como líderes en el segmento, alcanzando más de 5,500 equipos fabricados en este 2024. 

Para la segunda mitad del año e incluso de cara a 2025, Leandro Radomile proyectó que la comercialización de remolques podría mantener la tendencia que ha registrado en el primer semestre de 2024. 

Los retos

De acuerdo con el entrevistado, uno de los desafíos que han enfrentado en este año ha sido el cambio en la demanda de productos para los fabricantes de este tipo de equipos, pues las inversiones en infraestructura en el país requieren de más volteos y plataformas, los cuales no necesariamente todos los fabricantes tienen la capacidad de solventar. 

Otro aspecto que ha venido a complicar la comercialización es el comportamiento del mercado en Estados Unidos, donde la incertidumbre económica genera un efecto de exceso de capacidad, “esto sí nos afecta como fabricantes de remolques porque algunas empresas no están a los niveles de operación del año pasado, por lo que los transportistas americanos tienen sobrantes de equipo”, señaló. 

En este renglón, Radomile percibe que las flotas mexicanas están mejor posicionadas que sus similares norteamericanos e incluso han logrado incrementar sus servicios.

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¿Y esto qué implica para el mercado de remolques? El directivo detalló que, con la amplia disponibilidad de equipo de las empresas estadounidenses y la alta demanda en México, provoca que algunas flotas comiencen a traer unidades del otro lado de la frontera: “Vemos mucho equipo americano entrar en México en door to door; como el mercado está detenido allá, entran muchos usados y lo mismo está pasando con los camiones”.

Así, dijo, los fabricantes de remolques enfrentan un mercado más competido, ante el ingreso de estos usados americanos. Esto supone otro problema, no sólo para marcas como Fruehauf sino también para los transportistas y, en general, todos los usuarios de las carreteras, pues están llegando equipos que se desconoce si cumplen con las normas mexicanas, si están en buenas condiciones o si representan un riesgo para la seguridad vial. 

Adicionalmente, esto pone en evidencia otra situación que enfrentan Fruehauf y el resto de los participantes en este segmento: la falta de supervisión de las normas de seguridad para remolques. 

Y esto no sólo significa una falta de regulación con las unidades usadas que entran al país desde Estados Unidos, sino que, en general, para los más de 350 fabricantes mexicanos, de los cuales pocos cumplen las normas.

Finalmente, otro de los desafíos que Radomile ve en este mercado es la demanda atrasada de tractocamiones, pues con la llegada de la pandemia, la industria de remolques pudo reaccionar más rápido y continuar solventando los requerimientos de sus clientes, mientras que en tractos fue más lenta la recuperación. 

Esto provocó que, hoy en día, muchos transportistas sigan adquiriendo flota motriz para renovar. 

Superando los desafíos

En todo este contexto complejo para el mercado de remolques, Fruehauf no se intimida y está consciente de sus fortalezas en la parte comercial y cumplimiento de las normas mexicanas: “Creo que ahí hace la diferencia la oferta de valor que cada marca puede aportar y la nuestra es muy sólida y altamente competitiva”, señaló Leandro Radomile. 

Particularmente, este año la compañía está desarrollando iniciativas para capacitar a sus clientes sobre sus equipos y componentes, así como las razones de apostar por Fruehauf como su aliado estratégico, más allá de ser un mero proveedor. 

De hecho, desde su trinchera, el fabricante también trabaja con toda su fuerza de ventas para convertirlos en auténticos consultores, que permanezcan cerca de sus clientes y, de acuerdo con su operación, ofrezcan la solución adecuada y a la medida de sus necesidades. Se trata de una venta consultiva que también busca reforzar la lealtad con las flotas. 

Además, la compañía sigue impulsando la postventa, a través de su alianza con Amparts-Promare, su distribuidor exclusivo de refacciones en México; así como un programa piloto de certificación de talleres en zonas estratégicas de la República, los cuales son operados por terceros: “Incluso ya tenemos el primero en Ciudad Juárez”, compartió.

Asimismo, Fruehauf México trabaja en la mejora continua de sus productos, donde cada desarrollo tiene que significar un beneficio para el cliente y debe abonar a la durabilidad de los equipos y optimizar los mantenimientos. 

De hecho, Radomile recuerda que esos principios son los que guiaron el desarrollo de la generación 2.0 de sus cajas y también serán los pilares para la llegada de la generación 3.0 el próximo 2025. Se trata de una solución que nació en el mercado de Estados Unidos y está pasando por un proceso para tropicalizarse al 100% a los requerimientos y necesidades de nuestro país. 

Con esta misma premisa, Fruehauf lanzó en México su caja de 57 pies, una solución diseñada para acompañar a los vehículos cab over e incrementar el volumen de carga y que ha demostrado muy buenos resultados en pruebas con clientes: “El mes pasado ya empezamos a vender más y tenemos proyectos interesantes en puerta, especialmente para aquellos que les interesa transportar más volumen”, dijo Radomile. 

Finalmente, Fruehauf no deja de lado la relevancia que las nuevas tecnologías están representando en el autotransporte, por lo que la compañía revisa cuáles son las más convenientes para incorporar a sus soluciones, desde sistemas de monitoreo hasta electrificación de remolques.

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