Al ser Estados Unidos el país con el que mayor intercambio comercial tiene México, es importante conocer cuál es la postura de su Gobierno ante el uso de los dobles remolques. Comencemos por decir que en EE.UU. los límites máximos de pesos y dimensiones varían por estado, aunque una ley federal promulgada en 1991 previene la expansión del uso de los LCV (Longer Combination Vehicle) en estados en los que no se permitía su circulación antes de la proclamación de la misma.
El peso máximo permitido a nivel federal en el sistema Interestatal para los tractos de cinco ejes con doble semirremolque, es de 80,000 libras (36,287.59 kg). Sin embargo, en el mapa que se muestra a continuación se observan los estados que permiten la operación de los tractos/semirremolques por encima de las de 80,000 libras límite. Los LCV –incluyendo configuraciones de triple remolque y configuraciones de doble remolque más pesados y largos que los normales– operan en 17 estados, sobre todo en la zona del medio oeste y oeste del país. Como mencionamos anteriormente, el Peso Bruto Vehicular máximo de estas unidades varía por estado, pero todos superan las 80,000 libras.
Estados que permiten la operación de LCVs en alguna parte de su sistema Interestatal
La postura Smartway
El programa Smartway, dependiente de la Environmental Protection Agency (EPA), encargado de mejorar la eficiencia en el uso del combustible y de reducir las emisiones de efecto invernadero y la contaminación ambiental ocasionadas por la industria del transporte, afirma que al aumentar la capacidad de carga de los camiones mediante la combinación de remolques y semirremolques, se pueden obtener importantes ahorros de combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 34 toneladas métricas (34,000 kg) por año.
El verdadero reto que enfrenta esta industria, es que la carga que un camión de combinación típica puede llevar está limitada por la capacidad de su remolque.
La solución ante este panorama, de acuerdo con Smartway, son los LCV, ya que combinan múltiples remolques y/o remolques más largos que los que se utilizan con un camión estándar de cinco ejes.
La capacidad extra que proporcionan los LCV permite a las flotas transportar la misma cantidad de carga en menos viajes. Adicionalmente, las unidades registran menor consumo de combustible (medido en millas por galón) que los camiones de combinación típicos. Sin embargo, debido a que los LCV llevan más carga por viaje, requieren menos combustible para transportar una tonelada de carga por milla. Esta medida de ahorro de combustible se llama tonelada-milla. Tomando en cuenta este concepto, los LCV generalmente otorgan mejor economía de combustible por tonelada-milla que otros camiones de combinación. Dado que solo parte del consumo de combustible del camión se utiliza para el arrastre de la carga extra, el aumento en el porcentaje de toneladas-milla en los LCV supera el incremento en el consumo de combustible. La conclusión de Smartway es que al elevarse la productividad, se reduce el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero.
Otro aspecto fundamental para que el uso de estas unidades sea eficiente, sea cual sea la parte del mundo donde circule, es el humano. Al tratarse de vehículos con importantes limitaciones inherentes a su longitud y al número de remolques que llevan, precisan de operadores altamente experimentados y capacitados, esta preparación por supuesto les permite ser mejor remunerados.
El uso de los fulles seguirá siendo un tema polémico, lo cierto es que son una alternativa real ante un entorno altamente competitivo.
Australia es uno de los países en los que se ha extendido y explotado en todo su potencial el uso de este tipo de unidades. Ahí se le conoce a esta configuración como B- Train o B-Double: dos tráilers unidos por una quinta rueda alcanzando hasta 26 m de largo. La principal ventaja de esta configuración es su estabilidad comparada con la mayoría de las combinaciones dobles, lo que le ha otorgado gran aceptación y provocado el surgimiento de nuevas opciones como la de los B-Triples y Double-D-Doubles.