Armando García siempre fue un joven inquieto y muy trabajador. Desde niño andaba por todos lados y con el tiempo esta forma de ser lo llevó a subirse a un camión, sin saber, por supuesto, que aquel remoto día fue el inicio de lo que hoy es Transportes García’s Trucking, una de las empresas más emblemáticas del autotransporte en México.
Esta historia se remonta a 1974 cuando Armando, junto con sus hermanos y su papá compraron un camión; él todavía era estudiante, pero en sus ratos libres le gustaba hacer viajes en el torton modelo 70. Lo lavaba, le metía mano al motor y lo que más le gustaba era el volante.
Florencia Vázquez, actual directora general de García’s Trucking, relató que todavía en el presente Armando se da sus escapadas para hacer algunos viajes, pues manejar es su pasión.
En entrevista para TyT, la directiva narró que por aquellos años, el joven inquieto que fue Armando García se movía por todos lados para conseguir viajes, de tal manera que muy rápido se dio cuenta de que esto era lo suyo, y así fue como fundó su empresa.
Para la década de los ochenta la pequeña empresa familiar ya tenía tres camiones y empleó a dos amigos como operadores, además de personal administrativo, y así llegaron a los noventa, cuando su flota ya alcanzaba los 25 vehículos.
Fue en ese momento cuando uno de sus clientes le sugirió formalizar la empresa y darle una personalidad jurídica como persona moral, y eso sin duda fue un gran hito para la compañía, pues marcó la diferencia para el futuro.
Naturalmente el nombre de la empresa fue tomado del apellido familiar y el Trucking se dio porque en aquella época había una moda muy fuerte de anglicismos, de tal suerte que sonaba más internacional y moderno, y así sigue siendo.
De hecho también cambiaron de instalaciones, pues García’s Trucking nació en la Ciudad de México, pero tuvieron que mudarse a Cuautitlán, en el Estado de México, una zona mucho más estratégica para su operación, sobre todo por la cercanía con la 57.
Con el naciente siglo consiguieron un cliente de envases que les permitió un crecimiento exponencial, al grado de que los hijos de Armando se incorporaron a la compañía para fortalecer todas las áreas de la empresa.
García’s Trucking también se especializó en la aplicación de encortinados y en el doble remolque, ya que la demanda de ese cliente así lo exigía, y pues siempre han visto la forma de aprender y solventar cualquier necesidad del mercado.
En la actualidad cuentan con una flota vehicular cercana a los 200 vehículos y 500 remolques, además de personal administrativo y dos patios, uno en el Estado de México y otro más en San Luis Potosí.
Tienen operación en todo el país y en años recientes iniciaron un proceso de institucionalización, con un Consejo de Administración y la adopción de un gobierno corporativo. De hecho esta estrategia fue la que requirió la reciente incorporación de Florencia Vázquez hace poco más de un año.
Te recomendamos: Fletes Carrillo, la empresa que empezó con un camión destartalado
Y así es como proyectan un plan de cinco años en el que esperan crecer hacia las 500 unidades motrices y 1,500 de arrastre, fenómeno que se dará con todos estos cambios y la bonanza que hoy se vive en el autotransporte nacional.