Geotab anunció su incorporación al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa voluntaria para el desarrollo, implementación y divulgación de prácticas empresariales responsables en materia de derechos humanos, laborales, ambientales y anticorrupción.
La empresa de telemática y transporte conectado explicó que, al unirse a esta iniciativa, se compromete a tomar medidas comerciales responsables y apoyar los principios universales de sostenibilidad.
Lanzado en 2000, el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un llamado a organizaciones de todo el mundo para alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universales; dentro de éstos se encuentran las áreas de derechos humanos y estándares laborales, además de medio ambiente y anticorrupción.
Además, el objetivo es que las empresas tomen medidas responsables en apoyo de las metas y los problemas de las Naciones Unidas incorporados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Lee también: Geotab marca hito en América Latina: supera los 200,000 suscriptores
Esta iniciativa voluntaria de responsabilidad empresarial es la más grande del mundo, con más de 15,000 compañías y 3,000 signatarios no comerciales con sede en más de 160 países y más de 70 redes locales.
Los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU
La sostenibilidad corporativa comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de manera que, como mínimo, cumpla con las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.
Los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se dividen en cuatro rubros: derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, y son:
- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente; y
- Asegurarse de que no sean cómplices de abusos contra los derechos humanos.
- Las empresas deben defender la libertad de asociación, además del reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
- La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;
- La abolición efectiva del trabajo infantil; y
- La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
- Las empresas deben apoyar un enfoque de precaución ante los desafíos ambientales;
- Emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y
- Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
- Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Compromiso de Geotab
Neil Cawse, Director Ejecutivo y fundador de Geotab, dijo que para la compañía es un orgullo formar parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; además afirmó que este es el momento «para que los líderes mundiales unifiquen esfuerzos y aborden los problemas sociales».
Al aprovechar nuestros valores y principios compartidos para informar estrategias, políticas y procedimientos, y establecer una cultura de integridad, aumentamos nuestras posibilidades de lograr un futuro más sostenible, equitativo y ético».
Neil Cawse, Director Ejecutivo y fundador de Geotab.
Por su parte, Chuck Van Kempen, vicepresidente asociado de Sostenibilidad Corporativa de Geotab, aseguró que esperan mostrar su compromiso de tomar medidas sobre la sostenibilidad en toda su organización.
«Nosotros en Geotab jugaremos un papel importante para asegurar un futuro exitoso para nuestra comunidad y nuestro negocio», concluyó Van Kempen.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: