Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos personas por el robo de una caja seca cargada de manteca vegetal, en Hidalgo.

El hecho ocurrió como respuesta a una denuncia por el hurto del remolque en el municipio de Tepeji del Río, mismo que habría sido arrastrado por los asaltantes con el apoyo de un tractocamión.

Dado que el movimiento de la caja seca era monitoreado a través de un dispositivo de geolocalización, las autoridades pudieron obtener su ubicación y la ruta que seguía.

En la zona, personal operativo de la GN desplegó un operativo de búsqueda, mismo que culminó en el kilómetro 033+500 de la carretera Portezuelo-Palmillas, en el municipio de Huichapan.

En el lugar ubicaron la unidad con las características referidas, por lo que solicitaron a su conductor detenerse, del vehículo descendieron dos personas que dijeron ser los operadores de la empresa transportista.

Sin embargo, el apoderado legal de la compañía, quien arribó al lugar, negó que los sujetos fueran parte del personal, por lo que éstos fueron detenidos y puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación.

Datos de robo a transportistas

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguidad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), el año pasado se cometieron 13,848 robos al autotransporte de carga en las carreteras del país.

Te puede interesar: Robo a transportistas de carga, uno cada 38 minutos en México

Esta cifra es 4.8% superior a los 13,218 delitos reportados en 2022, de esta forma 2023 se convirtió en el año más inseguro para el transporte de carga por carretera desde 2020, cuando las autoridades registraron 14,811 ilícitos.

-Con información de Nancy Balderas

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: