La inspección de camiones en Texas ha escalado a a nivel federal y ahora es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el que, por medio de la Secretaría de Economía, urge retirar las revisiones al transporte de carga por parte del gobierno de ese estado.

«La Secretaría de Economía externa sus serias preocupaciones por las pérdidas económicas producidas por las recientes inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas», señala Economía en un comunicado.

La dependencia acusó que esas acciones están motivadas por una «visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas»; asimismo anunció que comenzó un diálogo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución al problema.

Economía reconoció que el problema es causado por un estado en particular; sin embargo, advirtió que afecta a la economía binacional pues México es el principal socio comercial de Texas y esta relación representa al año en promedio 231,000 millones de dólares.

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Visión antimexicana en Texas

La Secretaría de Economía subrayó que la medida de inspeccionar los camiones en la frontera texana, están motivadas por una visión antimexicana. Recordó que dichas medidas señalan tener como objetivo «interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera, una atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales».

Asimismo apeló al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), gracias al cual los tres países han desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, electrónico y el de hidrocarburos.

En contrasentido a estos beneficios mutuos, la imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses, aseveró la dependencia.

De acuerdo con Economía, estas inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga a Texas; lo anterior afecta principalmente a productos perecederos.

Si bien, el 12 de mayo se celebró una teleconferencia entre el Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera y el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White. se señaló que en los próximos días, el Gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.

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Reacciones del sector

Cabe señalar que la delegación en Matamoros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), estimó que la revisión de los camiones generó pérdidas por unos 1,000 millones de dólares en los primeros tres días de implementación

Javier Saldívar, Delegado de la Canacar en Matamoros, explicó que, hasta el martes 4 de mayo se habían perdido mil millones de dólares; explicó que, de los 1,100 camiones que cruzan diariamente entre Matamoros y Brownsville, apenas habáin logrado cruzar 300.

El Delegado agregó que los transportistas han tenido que esperar hasta 27 horas para cruzar la frontera; además, la fila para acceder al punto de revisión es de hasta 27 kilómetros.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expresó su extrañamiento por la medida del gobierno de Texas,al tiempo que indicó que afecta el libre comercio y el traslado de productos, lo impacta negativamente en la economía.

No es la primera vez que el gobierno texano implanta la medida de hacer una revisión exhaustiva de los camiones que cruzan la frontera. En junio del año pasado el gobierno de Texas también ordenó la revisión de todos los camiones. En ese entonces, el gobernador Abbot argumentó temas de seguridad y migración para implementar la acción.

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