La gama G25CM y G33CM de Scania ahora se une a dos nuevos miembros, con una «H» (para Heavy) en sus designaciones. G25CH y G33CH comparten todas las virtudes y propiedades de sus hermanos.
Pero al agregar un engranaje planetario más resistente, Scania ahora ofrece lo que probablemente sea la combinación más inteligente de robustez, cambios de marcha suaves y eficiencia de combustible de la industria del transporte por carretera.
“Al agregar estas opciones, dejamos aún más claro que nuestra gama XT y nuestra oferta de minería significan un negocio serio. Su capacidad para lidiar con el tipo de desafíos que enfrentan los camiones en operaciones de trabajo pesado marcará la diferencia en cuanto al tiempo de actividad y el costo de R&M para los clientes”, dijo Stefan Dorski, vicepresidente sénior y director de Scania Trucks.
La última generación de cajas de cambios automatizadas de Scania es conocida por su excelencia tecnológica. Cuando se introdujeron en 2020, estas cajas de cambios aportaron las mejores capacidades de su clase, como una mayor eficiencia de combustible y transporte, cambios de marcha suaves y rápidos y peso reducido.
Una de sus principales virtudes es la amplia distribución de la relación de transmisión que (junto con el cambio correspondiente del eje trasero) asegura que el motor pueda funcionar a bajas revoluciones y al mismo tiempo proporcione su par completo.
“La oferta de vehículos pesados de Scania nunca ha sido tan sólida. No sólo ofrecemos una línea completa de opciones de motores, sino que esta adición, en combinación con nuestra amplia gama de ejes, significa que podemos atender aún mejor las aplicaciones más exigentes y pesadas en la industria del transporte por carretera”, afirmó Eduardo Landeo, gerente de producto de Scania Trucks.
El equilibrio óptimo
Las combinaciones de camiones de servicio pesado con pesos brutos de tren elevados suelen utilizar ejes de bogie traseros 6×4 con engranajes «cortos» (3,5:1 y más, a veces mucho más).
En condiciones montañosas o con alta resistencia a la rodadura, esto ejerce mucha presión sobre el eje saliente de la caja de cambios.
El cambio corto, generalmente en combinación con ejes de reducción de cubo, es beneficioso para el despegue y el arranque del vehículo, lo que hace que el camión sea más potente pero también genera mayores revoluciones del motor a velocidad de crucero.
Dado que Scania se esfuerza por lograr bajas revoluciones del motor y un consumo de combustible favorable, el truco consiste en encontrar el equilibrio óptimo entre el engranaje del eje trasero y el funcionamiento real.
Las propiedades de las cajas de cambios para trabajos pesados de Scania significan que ahora más camiones pueden usar una marcha más rápida sin dejar de tener todos los márgenes de su lado.
Todo de aluminio, silencioso y eficiente
La gama G para Scania Opticruise se presentó en 2020 e inmediatamente estableció un nuevo punto de referencia para la industria.
Era 60 kg más ligero que su predecesor, debido a su carcasa de aluminio y sus dimensiones más pequeñas, y también ofrecía niveles de ruido más bajos.
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La gama G ayuda a los operadores a ahorrar combustible gracias a su menor fricción interna y al tener solo dos sincronizadores, ya que utiliza actuadores neumáticos y frenos de eje (tres en total).
Cuando se trabaja con un sistema inteligente de gestión del motor, como el sistema de propulsión basado en Super, la gama G es fundamental para un cambio de marcha rápido y preciso.