El 14 Congreso Internacional de Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), tiene la mirada puesta en contribuir a la formación de empresas que utilicen la tecnología a favor de un transporte público más eficiente y menos contaminante. 

Este miércoles 26 de abril fue inaugurado el 14 Congreso Internacional de Transporte, Jesús Padilla Zenteno, fundador de AMTM, sostuvo que, si bien “hay una evolución tecnológica, también debe existir una gran revolución de colaboración, de entendimiento, de diálogo y acompañamiento”. 

Te puede interesar: Exponen en el 14 CIT proyectos de financiamiento para movilidad

A los participantes en el movimiento de pasaje, Padilla Zenteno les pidió trabajar en equipo para mejorar. En tanto, a las autoridades las instó a desarrollar mayores capacidades y a dejar huella, pues en cada cambio de gobierno se inicia un proceso de aprender y emprender. 

AMTM urge emigrar hacia nuevos esquemas 

Desde el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, sostuvo que el 14 Congreso Internacional de Transporte brinda un espacio de vinculación,  colaboración, diálogo y trabajo conjunto de los distintos sectores. 

En este contexto urgió la necesidad de establecer nuevas métricas y medidas para poder resolver el rezago en este servicio público, el cual fue evidenciado por la pandemia COVID-19. 

Los aspectos que se deben atender, dijo, es migrar del hombre-camión a empresas, ya que el primer es un modelo que dejó cubrir las necesidades de las ciudades y los usuarios. 

También consideró que se debe abordar estrategias para contrarrestar el poco o nulo uso de tecnologías en la planeación y operación del transporte, así como el rezago en aquellas que reducen la contaminación en las ciudades. 

El Presidente de la AMTM añadió que el 14 Congreso Internacional de Transporte tampoco debe dejar de lado que la infraestructura financiera en el transporte de pasajeros ya es obsoleta. 

Transporte público como justicia social 

El encargado de inaugurar el CIT de AMTM fue Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, quien recordó que mejorar el transporte público es una forma de hacer justicia social, ya que se dedican recursos a la población que menos tiene. 

Destacó que el Metrobús está cercano a movilizar a 2 millones de personas, con la extensión de tres líneas más; además, el Gobierno local ha adquirido casi 450 trolebuses y 102 articulados más están por llegar. 

Añadió que otro objetivo del gobierno de la Ciudad de México es la sustitución de la totalidad de los microbuses grises, pues tienen problemas tanto para atender la demanda, como en su organización. 

Durante su participación en la inauguración del 14 Congreso Internacional de Transporte, expuso que este proceso incluye la transformación de los concesionarios en accionistas de las nuevas empresas de transporte público. 

Entre los invitados estuvo Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Sedatu, quien aplaudió que el 14 Congreso Internacional de Transporte se desarrolle en instalaciones del IPN. 

Consideró que para avanzar en el diseño de un transporte público en las ciudades se debe incluir a la academia y se debe recurrir a la investigación, al valor que produce el país.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: