De enero al 10 de agosto de este año, el Gobierno federal evitó la pérdida de 11 mil 903 millones de pesos por la toma de casetas en el territorio nacional.
En conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó el avance mensual del Plan Caseta Segura.
Te puede interesar: Se agudiza robo a transportistas en México, hay un reporte cada 37 minutos
El reporte del gobierno revela que, en promedio, los elementos de seguridad instalados en las casetas evitan la fuga de 53 millones 617 mil pesos al día.
La Secretaria de Seguridad añadió que de 2020, cuando inició el Plan que evita o interrumpe la toma de casetas, a la fecha se ha evitado la pérdida de 54 mil 247 millones de pesos en el país.
Hasta inicios de año, en los operativos participaban 1,161 elementos del Ejército Mexicano y 8,364 de la Guardia Nacional, en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Guerrero, principalmente.
La estrategia de seguridad opera bajo el programa Carreteras Seguras, misma que se ha apoyado con la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.
El Plan Caseta Segura inició en 2020, luego de que proliferó la toma de plazas de cobro, así como el denominado boteo.
Reducen 94% robo de combustible
Rosa Icela Rodríguez informó que, a julio pasado, el robo de combustible cayó 94.3% respecto a los niveles de noviembre de 2018. Este plan y el implementado en las casetas de cobro fueron señalados como exitosos por la funcionaria.
Las acciones enfocadas en evitar el desvío de combustible han generado un ahorro estimado de 281,522 millones de pesos, entre el 1 de diciembre de 2018 y el pasado 31 de julio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: