InnoVent Renewables ha comenzado a planificar un crecimiento adicional en América del Norte y América Latina a través de asociaciones público-privadas, con planes para abrir una planta de reciclaje de llantas en Monterrey, México, en 2024.
La empresa estadounidense de tecnología de reciclaje de neumáticos ha desarrollado una solución que convierte llantas de desecho, plásticos y biomasa en combustibles.
En el marco de su misión corporativa de impulsar la energía renovable mitigando el desafío ambiental global de las llantas de desecho, lanzó una tecnología patentada de pirólisis continua que convierte llantas de desecho en combustibles y productos químicos.
InnoVent Renewables argumentó que cada año se desechan más de mil millones de llantas en todo el mundo; solo en América del Norte se desechan más de 100 millones de llantas al año.
Además, la descomposición de los neumáticos es más lenta que la de otros desechos, lo que genera un grave peligro para la salud; y quemar llantas en pozos u hornos de cemento es mucho más peligroso ya que emite emisiones tóxicas en el aire.
Lee también: Segunda etapa de Llantatón 2023 colecta 18 toneladas de neumáticos en Morelos
Tecnología exclusiva y patentada
InnoVent Renewables explicó que su tecnología de pirólisis es única en el mercado porque es continua, lo que supone una eficiencia mucho mayor en comparación con el procesamiento por lotes.
Utiliza el gas para precalentar los neumáticos, lo que lo convierte en un proceso de energía Net Zero. Durante el proceso se recuperan sustancias químicas valiosas de los productos, produciendo combustibles de alta calidad.
Vibhu Sharma, Director Ejecutivo de InnoVent Renewables, comentó: «Estamos encantados de lanzar formalmente InnoVent Renewables y planeamos aumentar las operaciones hasta principios de 2024».
Te puede interesar: Michelin busca aplicar programa de reciclaje en Querétaro
El directivo informó que los inversionistas de la empresa, así como todo el equipo gerencial «están totalmente comprometidos con nuestro éxito a medida que abordamos el desafío global de las llantas de desecho. Creemos firmemente que nuestro proceso probado, implementado a escala mundial, tendrá un gran impacto positivo en nuestro clima y llenará una clara necesidad de entorno».
Con operaciones actuales en Houston (Estados Unidos), Pune (India) y Monterrey (México), la compañía tiene planes de crecimiento agresivos en América del Norte y América Latina; tiene futuras oportunidades de expansión en Europa, Medio Oriente y Asia-Pacífico.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: