El seguimiento estrecho de cada uno de los viajes en curso a través de tecnología GPS, hoy es una de las mejores prácticas en las flotas pues, si se detecta en los primeros 15 – 20 minutos que alguna unidad u operación está fuera del protocolo, y se reacciona al respecto, las probabilidades de recuperación llegan al 95 por ciento.
Así lo señaló Víctor Manuel Presichi, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), quien agregó que esta tecnología está dando resultados de manera importante: “En la medida que se detecte de manera rápida que algo está fuera del protocolo de seguridad y operación, obviamente en colaboración y apoyo directo de las autoridades, tenemos probabilidad de casi 95% de recuperación”.
En entrevista para TyT, recalcó que el tema de la tecnología satelital ha sido, es y será un factor clave para contrarrestar y atacar el robo a autotransporte. Por ello, hizo un llamado las empresas que se dedican a las distribución en sus redes troncal primaria o secundaria, que noten que la adopción del GPS es una de las practicas más efectivas para reducir dramáticamente la incidencia de robo.
“Ahí está la clave: la detección oportuna. Es una invitación de que se acerquen con su proveedor de rastreo para ver cómo se puede lograr esto, es una inversión que se paga con creces”, compartió el líder de ANERPV.
Asimismo, reconoció que el GPS no solamente es una herramienta para combatir a la delincuencia, sino ya es parte de la operación de las flotas pues cada vez demuestra mayores alcances, beneficios y aplicaciones en pro de la eficiencia en la operación de las empresas.
Por ello, prevé que esta industria seguirá creciendo y aportando un valor a las empresas que adopten estas tecnologías.
“Como toda tecnología viene evolucionando y se van integrando nuevos servicios y nuevas funcionalidades”, explicó, de ahí que ve que mayor aceptación y crecimiento conforme la tecnología GPS se adapte a las necesidades del mercado.
Finalmente, señaló que, a medida que las tecnologías se popularicen, bajarán los costos y eso permite que se masifiquen y que lleguen a más usuarios.
Fundada en el año 2003, la ANERPV es, a través del rastreo satelital, un frente de recuperación en la lucha contra el robo vehicular. Su principal objetivo es contribuir a la prevención y atención de incidentes delictivos, trabajando con sus 49 empresas asociadas y las autoridades en materia.
Leer: Terminar con la impunidad, la manera más efectiva de reducir el robo: ANERPV