Luego de sacudirse los estragos finales de la pandemia en el último trimestre de 2023, la llegada de 2024 trajo consigo un año positivo para la operación de madrinas en territorio nacional, de modo que Grupo TyT cerró con un crecimiento cercano al 7 por ciento.
Al respecto, Raúl Pineda, Director General de la compañía, compartió en entrevista que los resultados positivos motivaron la renovación de equipos, así como la implementación de incentivos adicionales para sus colaboradores.
El directivo reconoció que, adicional a la crisis sanitaria, Grupo TyT hizo frente a otro desafío con el cese de operaciones comerciales en México de su principal proveedor de equipo de transporte. No obstante, luego de varios meses de desarrollo y una serie de pruebas, Freightliner y Kenworth se convirtieron en sus dos grandes aliados para la renovación de su flota.
Ahora, para este 2025, Pineda anunció que una nueva marca se suma a la proveeduría de sus equipos: se trata de Scania, que pondrá en operación 30 de los 70 vehículos que Grupo TyT recibirá en los próximos meses.
En este sentido, el directivo detalló que 50 unidades serán destinadas a renovación y, las 20 restantes, para el crecimiento de sus operaciones.
Arrancando el segundo mes de este nuevo año, Raúl Pineda vislumbra un periodo positivo en el que buscará mantener un servicio de excelencia para sus clientes, promover el desarrollo y crecimiento profesional de sus colaboradores y, por supuesto, mejorar los indicadores internos de la organización, apostando en todo momento por la eficiencia en las áreas del negocio.
Te recomendamos: Anuncian sedes para el MT México 2025; habrá final nacional en Guadalajara
Obstáculos en el camino
Luego de iniciar su trayectoria en Grupo TyT con 22 años de edad y asumir la dirección general de la compañía a los 33, Raúl Pineda ha enfrentado grandes desafíos a lo largo de su gestión, tales como crisis económicas, sanitarias y los retos propios del sector.
Desde los últimos tres años, expresó que el gran enemigo a vencer es la delincuencia, pues si bien el giro de las madrinas no era de los predilectos de los asaltantes, a últimas fechas se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas enfocadas en este rubro, principalmente en entidades como Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Sobre el tema, dijo que la compañía ha enfocado sus esfuerzos en la prevención de actos delictivos, por lo que en las rutas de alto riesgo únicamente circulan de día, se apegan a las recomendaciones de la Guardia Nacional y siempre que su operación lo permite, se ciñen a acciones como el Operativo Escalón.
De igual forma, hizo referencia a la adopción de tecnología satelital y detalló que, actualmente, realizan pruebas con cámaras a bordo para atender la seguridad de los conductores.
Si bien la empresa hace su parte para promover el cuidado de sus operadores, carga y equipo de transporte, el directivo hizo un llamado para que las autoridades ofrezcan las condiciones óptimas para que los conductores efectúen su trabajo de forma segura y se garantice que regresen con bien a sus casas.
Raúl Pineda manifestó que, pese al incremento en los robos, Grupo TyT ha logrado sortear los peligros en el camino; no obstante, han sufrido estos actos al llegar a su destino.
Como parte de los retos enfrentados en el día a día, expresó Pineda, están los abusos de las grúas que operan a nivel municipal, pues no se apegan a las tarifas establecidas y se aprovechan de los usuarios.
A reforzar el sentido de pertenencia
Rául Pineda comentó que la escasez de operadores es otro de los desafíos de los que no está exento Grupo TyT, por lo que constantemente realizan actividades para incluir a sus familias, resaltar la relevancia de su trabajo y que sientan el valor que tienen para la compañía.
No menos importante, es el hecho de que la empresa busca proveerles de vehículos en óptimas condiciones, equipados con toda la tecnología para realizar su trabajo de forma eficiente, confortable y segura.
Expresó que Grupo TyT cuenta con operadores de mucha antigüedad, quienes se dan a la tarea de compartir su experiencia con las nuevas generaciones y dar continuidad a la formación de conductores.
En septiembre de este año, la compañía especializada en madrinas celebrará sus primeros 35 años de vida, tiempo en el que ha hecho de la calidad en el servicio uno de sus grandes estandartes.
Al respecto, Raúl Pineda comentó que cuenta con un equipo de liderazgo muy experimentado, que ha sabido arropar a los jóvenes para compartir con ellos la pasión y el compromiso por su labor, privilegiando siempre la atención de excelencia para sus clientes.
A la fecha, Grupo TyT está conformado por un equipo de 750 colaboradores, quienes a diario hacen frente a la creciente competencia en el giro de las madrinas.
En ese sentido, el directivo comentó que cuando inició su trayectoria en el rubro de vehículos nodriza, había alrededor de ocho compañías especializadas en esta modalidad de servicio, mientras que ahora, existen más de 30 empresas de todos tamaños que participan en este giro.
Añadió que el apogeo de estas compañías surgió después de la pandemia, mientras varios de los participantes habituales comenzaban a reconstruirse tras los embates de la crisis sanitaria, así que la llegada de nuevos participantes de la industria automotriz, procedentes en su mayoría de tierras orientales, motivó la urgencia de madrinas.
Lejos de molestarse por la presencia de nuevos participantes en su giro, el directivo dijo que la existencia de estas empresas los motiva a seguir mejorando para que los clientes sigan prefiriendo sus servicios y Grupo TyT se mantenga como uno de los grandes referentes en México de la operación de madrinas.