Con el objetivo de incrementar la rentabilidad de los transportistas nacionales a través de sus soluciones, Zapata apuesta por una serie de novedades enfocadas en la eficiencia de las flotas nacionales y a favor del cuidado del
ambiente.
Una de la iniciativas más innovadoras presentadas hacia este cierre de año es la denominada Gogrin, una nueva división del Grupo centrada en ofrecer alternativas innovadoras en pro de una operación más
amigable con el ambiente.
Te recomendamos: Daimler Truck México presenta innovaciones en dos vehículos de su gama a favor de la seguridad
En entrevista para TyT, Víctor Calderón, Director General de Zapata Camiones Tlalnepantla, agencia pionera en la implementación de esta solución, explicó que se trata de una tecnología que permite utilizar gas natural comprimido en motores a diésel, lo que favorece una reducción en el costo operativo del combustible, pues el gas es mucho más económico.
Al respecto, Víctor Fernández, Gerente General de Gogrin, precisó que se trata de una opción apta para cualquier tecnología a diésel, por lo que abarca vehículos de carga, pasaje e, incluso, generadores de energía o motores marinos.
En cuanto a la complejidad de su instalación, Adolfo Janet, Director de Venta y Postventa de Gogrin, compartió que es un proceso muy sencillo y rápido, pues se realiza al exterior del motor, sin comprometer ningún componente crítico de la unidad. Por lo tanto, no se contrapone de ninguna forma a las garantías de los fabricantes de equipo original y, en el momento en el que el transportista lo decida, puede retirar el sistema e incluso instalarlo en
un nuevo vehículo.
Víctor Fernández añadió que la operación de este sistema se basa en la aplicación de una computadora que se conecta a la del motor, de modo que determina en qué momento suministrar uno u otro combustible de forma precisa, cuidando siempre la potencia de la unidad y privilegiando el uso del gas natural, que resulta hasta un 50% más económico que el diésel.
En tanto, Adolfo Janet comentó que esta solución ya fue probada con éxito en una ruta de
transporte urbano de Puebla, por lo que confía en los ahorros y beneficios que puede
implicar para las flotas.
En promedio y considerando los múltiples factores que influyen para tener acceso a un óptimo rendimiento, Víctor Fernández manifestó que este sistema puede traer consigo hasta un 15% de ahorro de combustible, lo que resulta un poderoso argumento para optar por ella.
Aunado a la reducción de costos, esta tecnología impulsada por Zapata Camiones Tlalnepantla ayuda a la disminución de emisiones contaminantes, lo que sin duda promueve una relación más amigable con el planeta.
Una caja de productividad
Otra de las divisiones de negocio de mayor relevancia para Grupo Zapata es la comercialización de Great Dane, por lo que Fernando Zapata, Director de Ventas y Mercadotecnia Corporativa de Grupo Zapata, nos recibió al interior de un de los semirremolques de la marca para hablarnos de los retos que ha enfrentado en este 2022 y de los grandes diferenciadores de estos productos.
El directivo explicó que hay quienes perciben este elemento como un commodity; sin embargo, la adecuada elección de una caja es fundamental para promover el ahorro de combustible, disminuir el desgaste de las llantas, abonar a la seguridad del vehículo completo y cuidar la integridad de la carga.
Al respecto, se dijo satisfecho de que sus clientes están al tanto de la calidad y atributos que Great Dane les ofrece, por lo que se han mantenido fieles a la marca.
Expresó que 2022 ha sido un año complicado para el suministro de materiales de gran relevancia para el mercado automotriz, tal es el caso del aluminio, acero, llantas y pisos, por mencionar algunos. Este factor se suma a la excedente demanda de estos equipos por parte del mercado estadounidense y al alza de precios. No obstante, vislumbra un 2023 con mejor perspectiva para la disponibilidad de producto terminado en México.
Para lograrlo, dijo, la planeación ha sido clave y las plantas estadounidenses ya tienen
destinados los espacios de producción necesarios para satisfacer los requerimientos del
mercado nacional. Por lo anterior, detalló Zapata, prevé que la disponibilidad de cajas se
incremente al triple en 2023 con respecto a este año.
Entre los principales beneficios de las cajas Great Dane, el directivo hizo referencia a su diseño, lo que permite que las llantas mantengan el contacto con el pavimento, maximizando hasta en un 20% la vida útil de los neumáticos.
De igual forma, los semirremolques están fabricados para soportar hasta 80,000 libras y responder de forma eficiente ante cualquier volcadura. Cuentan con un zoclo alto de acero para prevenir pinchaduras en las estructuras. Además, está fabricado con maderas de alta calidad. Los primeros 10 pies, señaló, están encerados para que el agua no cause ningún daño.
Fernando Zapata precisó que el soporte postventa es otro de los grandes diferenciadores de la marca, pues Grupo Zapata tiene presencia en la totalidad del territorio nacional, por lo que sus clientes pueden tener la seguridad de que encontrarán un punto de servicio en cada entidad, donde tendrán acceso a refacciones y la atención que requieren a lo largo de toda la vida útil de sus semirremolques.