A lo largo de más de seis décadas de operación en territorio nacional, Grupo Zapata ha conformado un completo portafolio de marcas para ofrecer una solución acorde a las necesidades de cada uno de los segmentos que atiende e incrementar así su rentabilidad y el valor de su inversión.
Hoy, con 65 años de trayectoria, la compañía liderada por la familia Zapata opera en el país mediante el talento de 1,900 colaboradores, quienes a diario hacen gala de su pasión por el servicio y por rebasar las expectativas de sus clientes.
En este lapso, la corporación ha dado muestra de su compromiso con México, pues incluso en los tiempos difíciles ha mantenido su apuesta por el desarrollo de sus colaboradores y de cada una de las plazas en las que tiene presencia a lo largo del territorio nacional; dejando de manifiesto su interés por apoyar a las comunidades y grupos más vulnerables de las sociedad.
Grupo Zapata se distingue por una serie de programas a favor de la educación, el cuidado del ambiente y, recientemente, la protección de los perros de la calle, a través de su iniciativa Zapata Dogs.
Todas estas acciones son apoyadas no solo por la directiva de la compañía, sino que todo el personal se involucra en pro de estas causas de forma solidaria.
La reinversión de utilidades es uno de los principios más arraigados de la corporación, pues gracias a esta medida es posible promover la tecnología e infraestructura a favor del soporte a sus clientes. De esta forma, la distribuidora está lista para hacer frente a los nuevos desafíos que traigan consigo los próximos años.
Tras un 2020 de grandes desafíos a causa de la pandemia, Grupo Zapata logró mantener el 100% de su plantilla laboral, incrementar la capacitación de su personal técnico y comercial, así como impulsar el uso de las herramientas digitales y evolucionar hacia nuevas plataformas CRM y ERP.
En los años recientes, destaca la renovación de su sucursal de Querétaro para hacerla mucho más eficiente, así como la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en Celaya. A la fecha, señaló José Arturo Zapata, Presidente del Consejo de Grupo Zapata, la compañía ya cuenta con presencia en el Bajío a través de sus distribuidoras en Querétaro, Celaya y León; en Guadalajara, Monterrey, Tampico y en el centro del país mediante sus ubicaciones en Tlalnepantla y Aeropuerto, así como un Centro de Distribución en Nuevo Laredo.
De igual forma, el directivo mencionó la relevancia de las inversiones realizadas en materia postventa en pro de la especialización de sus técnicos y la operación de sus talleres móviles, los cuales están enfocados a visitar a los clientes directamente en sus instalaciones, en los horarios más convenientes para ellos, de forma que puedan maximizar el tiempo que las unidades pasan en el camino.
En las entidades en las que no tienen instalaciones, manifestó, cuentan con sólidas alianzas para dar respuesta oportuna a sus clientes y hacer válidas sus mismas líneas de crédito.
Destacó también la conveniencia de las Estaciones de Conectividad Aplicada en Soluciones (E-CAS) en cada una de sus instalaciones, las cuales les permiten llevar un estricto monitoreo de los vehículos de sus clientes a través de los datos arrojados por Enlace Freightliner, ayudándolos a promover una operación más eficiente, segura y rentable.
Por otro lado, comentó, Zapata Tlalnepantla, una de las agencias más emblemáticas de la compañía en el Estado de México, está próxima a celebrar su reinauguración, luego de que la obra se viera interrumpida a causa de la pandemia.
Respecto a las firmas de automóviles a las que la distribuidora representa, destaca la apertura de su nueva agencia Lincoln Zona Esmeralda, en el municipio mexiquense de Atizapán, la cual representa su incursión en el lujo y sofisticación que identifican a esta marca.
De igual modo, Fernando Zapata, Director de Ventas y Mercadotecnia Corporativa de Grupo Zapata, resaltó los buenos resultados conquistados por JAC, marca que, dijo, ha promovido el desarrollo del mercado de eléctricos en México, haciendo de estas unidades un concepto rentable.
Asimismo, Vekstar, firma enfocada en vehículos de reparto urbano 100% eléctricos, también ha ido abriéndose camino en México; a la fecha, compartió, hay alrededor de 1,000 unidades en operación.
Otra de las marcas representadas por Grupo Zapata es CASE, especializada en equipo para la construcción, minería, agricultura y la industria en general; que apenas en 2020 se sumó al portafolio de representación de la compañía.
De igual forma, la corporación tiene participación en la comercialización de motocicletas, segmento que a raíz de la pandemia ha experimentado un acelerado crecimiento, pues con el objetivo de evitar el transporte público y apostar por un medio más eficiente para trasladarse, muchas personas han optado por la compra de estos vehículos, situación que ha favorecido a este mercado.
Asimismo, consciente de que la fuerza de cada una de las divisiones de Grupo Zapata depende del talento, esfuerzo y pasión de todo su personal, la compañía pone especial atención en promover el desarrollo de sus colaboradores, quienes recientemente colocaron a la compañía en la segunda posición de la categoría de empresas de 500 a 5,000 colaboradores dentro del sector de Comercio Minorista (retail) del Ranking Multisectorial de Great Place to Work (WPTW).
Esta situación, expresaron los directivos, compromete a la corporación a seguir defendiendo cada uno de sus puestos de empleo, impulsar condiciones laborales óptimas y, por supuesto, a seguir tomando las mejores decisiones para mantenerse como una de las empresas más competitivas a nivel nacional.