Los camiones FM Electric y FH B100 Flex son dos de los modelos que Volvo Trucks exhibe en Fenatran 2024, modelos que forman parte del objetivo de la marca de reducir las emisiones fósiles de CO2 de sus vehículos en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040.

Tanto el modelo eléctrico como el de biodiésel están en línea con la visión a largo plazo de Volvo. «Queremos entregar soluciones de transporte que sean 100% más seguras, más productivas y libres de CO2 de origen fósil», dijo Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo Latinoamérica.

El camión eléctrico Volvo FM Electric que se exhibe en Fenatran, pasó previamente una serie de presentaciones a transportistas a lo largo de 2023. Además, pasó a formar parte de un estudio liderado por la Secretaría Nacional de Tránsito, vinculada al Ministerio de Transporte brasileño, que autorizó el inicio de su operación en el país.

El Volvo FM Electric se encuentra en la flota de varias empresas de transporte, incluso Volvo comenzó a utilizarlo en la logística de su complejo industrial en Curitiba. La iniciativa supone una reducción de casi 750 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Clasificados como ZEV (vehículos de cero emisiones), los modelos eléctricos Volvo que circulan en Brasil tienen una potencia de 490 kW (660 hp). Ofrece opciones de peso bruto vehicular de hasta 50 toneladas. Pueden equiparse con tres motores eléctricos y hasta seis baterías (540 kWh), con una autonomía de hasta 300 km. Se puede cargar de una hora y media hasta ocho horas, dependiendo del número de baterías y de la infraestructura de carga.

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Volvo

Volvo FH B100 Flex

Otro de los atractivos de Volvo en Fenatran es el FH B100 Flex, camión que puede funcionar con biodiésel puro. La alternativa responde a una demanda de los propietarios de flotas que producen su propio combustible. Por ahora, la comercialización del FH B100 Flex está sujeta a un análisis previo por parte de la ingeniería de Volvo.

Para funcionar 100% con biodiésel, Volvo creó un diseño de motor exclusivo, basado en los actuales motores Euro 6 de la marca. Disponible únicamente para el Volvo FH, esta solución es la única en el mercado que brinda al transportador la flexibilidad de circular con diferentes proporciones de biodiésel, que van desde B14 (diesel S10 con 14% de biodiésel, actualmente disponible en las estaciones) hasta B100 (biodiésel puro). Cuando se alimenta exclusivamente con B100, la reducción de las emisiones de CO2 de origen fósil varía del 70% al 90%, dependiendo del proceso de producción del biodiésel.

Cabe mencionar que el uso de B100 está restringido a vehículos fabricados según esta especificación. En otras palabras: no es posible utilizar 100% biodiésel en camiones que no hayan sido producidos para ese fin.

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Refuerza Volvo portafolio de vocacionales

En Fenatran 2024, Volvo también exhibe un modelo del segmento de vocacionales en Brasil. El fabricante destaca en este Fenatran el camión FMX 6×6 de 250 toneladas. En el stand de Volvo también se exhibe el VMX Max, otro modelo de la marca muy utilizado en operaciones todoterreno.

“Nuestra familia todoterreno es aún más fuerte y completa, capaz de transportar todo tipo de materiales y cargas, en cualquier camino, siempre de la forma más segura”, declaró Alcides Cavalcanti, Director Ejecutivo de Volvo Caminhões.

Por otra parte, la firma sueca presentó el FMX 6×6. El aumento del 25% en la capacidad de carga en este modelo fue posible gracias a una nueva configuración, con un chasis aún más reforzado y un nuevo eje de tracción delantera. Las mejoras permiten que el conjunto aguante una mayor carga vertical y una mayor capacidad de tracción, además de evitar paradas no deseadas por patinaje. Otra novedad fue la colocación de un enganche en la parte delantera de la cabina, para posible asistencia a la tracción.

Otro producto que engalana el stand de Volvo en Fenatran es VMX Max, una versión específica para aplicaciones severas, con tracción 6×4 y peso bruto vehicular de 34 toneladas. Viene con un motor de 360 ​caballos y ​​freno motor VEB de 300 caballos. De doble chasis reforzado, cuenta con una suspensión delantera parabólica de ocho toneladas, con una suspensión trasera semielíptica de 26 toneladas.

El VMX Max es ampliamente utilizado para transportar cargas en minería, construcción y movimiento de tierras. Además, también se ha aplicado en la agroindustria, con implementos de precisión para la aplicación de fertilizantes y caliza.

Edición especial del Volvo FH

Fenatran 2024 fue el escenario de una celebración para Volvo. El modelo FH cumple 30 años en Brasil como el camión más vendido del país, entre todas las categorías. Con 200,000 unidades entregadas desde su llegada al país, el modelo se ha convertido en un fenómeno en las carreteras brasileñas. Para celebrarlo, Volvo presenta en su stand la “Serie Especial FH 30 Años”, exclusiva para Brasil.

La Serie Especial FH 30 Años está limitada a 30 unidades en la configuración 6×2 con motor de 500 caballos, y 30 ejemplares de la 6×4 con motor de 540 caballos, para un total de 60 vehículos. “Es un camión único. El más completo jamás producido por Volvo en el país”, afirmó Alcides Cavalcanti, Director ejecutivo de Volvo Caminhões.

Además de la apariencia única, las unidades de la Serie Especial FH 30 Años traen todas las características nuevas del modelo 2025 lanzado recientemente. La nueva cámara de visión trasera tiene lentes modernos y sofisticados para una visión amplia y clara, alcanzando un área mucho más grande alrededor del cuerpo. camión que los espejos tradicionales.

Entre los recursos de inteligencia artificial destaca la nueva generación del sistema I-See que, además de la topografía de la carretera, ahora anticipa curvas y rotondas, aportando más previsibilidad al conductor y ahorro de combustible. La nueva tecnología de lectura de matrículas reconoce las señales de la carretera y alerta al conductor, aumentando la seguridad.

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