La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó el estímulo fiscal destinado al IEPS del diésel para el lapso del 3 al 9 de junio.
Por primera vez, desde febrero de 2021, Hacienda dejó sin estímulo fiscal al diésel, el principal insumo para el autotransporte de carga.
Te puede interesar: Más allá de la electrificación, el reto de la descarbonización del transporte
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno federal informó que el mercado pagará la totalidad del IEPS, consistente en 6.5055 pesos por litro del petrolífero.
Cuando México y el mundo vivieron el incremento abrupto de los precios petroleros, el diésel fue el combustible que más estímulos fiscales recibió por parte del gobierno.
Gasolinas, con alza en estímulo fiscal
A diferencia del diésel, la gasolina verde o regular tendrá un incremento, aunque marginal, en el estímulo proporcionado por el Gobierno; pasará de 28.13% a 28.65%, a partir de este sábado.
Del 3 al 9 de junio, el mercado pagará un impuesto de 4.2237 pesos por litro de gasolina verde, y el gobierno aplicará un monto de 1.6958 pesos.
En el caso de la premium o roja, Hacienda elevó por segunda ocasión consecutiva su estímulo fiscal, al pasar de 0.79% a 1.45%.
Así, los consumidores erogarán una cuota de 4.926 pesos por litro y el Gobierno pondrá un monto de 0.0727 pesos, por concepto de IEPS, de acuerdo con lo publicado en el DOF.
Precios del crudo, diésel y gasolinas
Esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI) subía 2.8% para ubicarse en 72.05 dólares el barril; se dirige a acumular una baja semanal cercana a 1.0%, refieren datos de Investing.
En el mercado local, el precio promedio nacional del diésel es de 23.783 pesos el litro, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
La gasolina verde es vendida en un precio promedio nacional de 22.048 pesos y la roja, en 24.288 pesos por litro.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: