En línea con sus objetivos de sustentabilidad a nivel global, la naviera Hapag-Lloyd inició el movimiento terrestre de contenedores a través de unidades pesadas 100% eléctricas con lo que garantiza una reducción de, al menos 2,000 toneladas de CO2 anual, de la mano de su socio comercial en México: Transportes Marva.
La compañía transportista puso a rodar unidades Q3MA de la marca BYD, de las 120 unidades que anunció en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022 y que puso a disposición de sus clientes interesados en evolucionar sus operaciones con tractocamiones 100% eléctricos.
Las nuevas unidades cumplirán rutas de Hapag-Lloyd de 260 a 400 kilómetros, en el área metropolitana del Valle de México.
Asimismo, para su óptima operación los conductores han sido capacitados para sacar el mayor provecho al Q3MA, modelo que ya está en su tercera generación; los operadores son parte de los 200 colaboradores que han sido instruidos en el manejo de este tracto de BYD por parte de Transportes Marva y el master dealer de la marca en México: BY DELÉCTRICO.
Este proyecto, que representa un hito más para la empresa transportista involucradas y para el autotransporte en México, está acompañado del apoyo de ARC, una solución integral de Element Fleet Management justamente para conquistar esta transición hacia la electrificación de una forma más rápida, sencilla y, desde luego, económicamente sostenible.
El Q3MA
Los tractocamiones Q3MA que llegan a la operación de Hapag-Lloyd ofrecen una carga útil de 28.5 toneladas y una configuración 6×4. Poseen un sistema de seguridad activa y pasiva (ADAS, por sus siglas en inglés) y un exclusivo diseño cab over (cabina sobre motor) que maximiza maniobrabilidad en la ciudad.
También cuentan con la mejor tecnología en baterías de litio ferrofosfato (LFP) denominadas Blade, exclusivas de BYD y únicas en superar la prueba nail penetration, la más rigurosa y crítica para garantizar la seguridad de un paquete de baterías para un vehículo eléctrico. En dicho análisis, demostró que tienen mayor autonomía, son ligeras y compactas, no emiten humo o fuego y cumplen con pruebas extremas de clima y altimetría, superando por mucho las expectativas del mercado mundial.
Los resultados obtenidos en este análisis han sido espectaculares y superaron las expectativas de los involucrados, pues las unidades han tenido un excelente torque y potencia para rutas planas, mixtas y montañosas.
Estos hallazgos están respaldados por la información recopilada a través de la telemetría, tecnología incluida en todos los vehículos de carga eléctricos de la marca BYD y comercializados por BY DELÉCTRICO.
Incluso estos dispositivos monitorean y proveen datos tanto de la unidad como del cargador, con los que las empresas pueden obtener los registros de rutas, consumo y recarga de energía, así como el desempeño del operador, específicamente sobre el aprovechamiento de la máxima regeneración de la unidad por frenado, que en electromovilidad es un factor determinante para optimizar la autonomía.
Cabe mencionar que específicamente el modelo Q3MA que Transportes Marva pone a disposición de sus clientes, fue tropicalizado con componentes fabricados para Norteamérica, con quintas ruedas, suspensiones, frenos y sistemas de seguridad de fabricantes reconocidos en México y la región.
No obstante, la empresa ha trabajado con BYD y con su distribuidor autorizado BY DELÉCTRICO para contar con un plan robusto que garantice la disponibilidad de partes, de tal manera que se cuente con un stock en sus almacenes y en sus centros técnicos en caso de requerir algún componente de la marca china.
Cabe recordar que con la flota de 120 tractocamiones eléctricos, Transportes Marva cuenta con la flota de tractos cero emisiones de escape más grande fuera de China, y la segunda más grande del mundo.
Leer: BY DELÉCTRICO cambia el paradigma en la electromovilidad
Sobre la recarga
Respecto a las dudas que las empresas tienen respecto a cómo funciona la recarga en los vehículos de este tipo, el Q3MA se reabastece con carga rápida entre una y dos horas con treinta minutos, dependiendo del nivel de carga de las baterías.
Actualmente BY DELÉCTRICO cuenta con la infraestructura necesaria para operar con cargas rápidas –es decir, de DC 150kWh– para la flota de unidades comercializadas en Puebla y en el Valle de México.
Asimismo, todos sus modelos cumplen con las normas correspondientes, por lo que los cargadores usados son del tipo CCS1 en corriente directa a 150 kWh.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: