Entró el 2023 y nuevas tendencias marcarán el camino de los procesos de transporte y entrega de mercancías, la empresa de logística Mail Boxes Etc señala cinco de ellas.
Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México, señala que el transporte de mercancías representa el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que se eleva al 11% si se considera a las generadas en puertos y almacenes.
Por lo que la logística verde, será una de las principales tendencias, para impactar positivamente a reducir ese porcentaje de emisiones.
Las empresas deben hacer uso de soluciones tecnológicas, como las que ofrecen los third party logistics (3PL), con el objetivo de aprovechar mucho mejor los datos generados en sus operaciones y evitar las fugas de recursos; además de optimizar y eficientar las rutas de transporte.
IIan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.
La segunda tendencia, son los mini almacenes, que aunque viene desde el 2022 continuará creciendo este año. Estos establecimientos alojados en el medio de las grandes ciudades no solo ayudan a eficientar las entregas, sino a aprovechar de mejor forma las rutas.
Con esta tendencia, la última milla se organiza mejor, dando mejor respuesta a las entregas urgentes, contrario al desafío que implica el tener almacenes tradicionales en las periferias de las ciudades. Además, representan una oportunidad de ahorro para las empresas, ya que al eficientar las rutas destinan menos recursos, señala Mail Boxes.
La tecnología e innovación marcan la tercera tendencia en el sector, ya que el desarrollo de nuevas soluciones y herramientas cada vez más personalizadas y eficientes que propicien entregas en menos tiempo y de mayor calidad, como diferenciador ante la competencia.
Te puede interesar: Reshoring, la nueva tendencia logística de Latam en 2023: Maersk
Mail Boxes indica que la tecnología en la logística se traduce en procesos más eficientes desde el almacenamiento hasta entregas, en las que se reduce el margen de error, como ejemplos figuran la optimización del transporte mediante la predicción de anomalías en el camino con base en el Big Data, entre otros.
La cuarta tendencia, es la personalización de los envíos, meciona la empresa de logística, ya que estos cada vez son más necesarios para incrementar la satisfacción del cliente, de acuerdo con un estudio de Epsilon, un 80% de los consumidores tienen más probabilidades de acudir a una empresa que ofrece personalización en el servicio.
Finalmente, la quinta tendencia es la tercerización de los procesos, ya que los procesos logísticos es mejor que se lleven a cabo por los especialistas. Los 3PL destacan por su capacidad de ofrecer un comprador de precios al cliente sobre diversos proveedores disponibles, además de hacerse cargo de todos los procesos desde el almacenaje, recolección de productos, embalaje, empaquetado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: