Heartland Express, Inc. anunció que comprará a TFI International Inc. los negocios de cargas por contrato (TL) y temperatura controlada (TC) en Estados Unidos y las operaciones de CFI Logística en México, por un valor de 525 millones dólares (mdd), una transacción que se cierre en el tercer trimestre de 2022.
Los tres negocios –TL, TC & MX de CFI– actualmente operan principalmente en el segmento operativo truckload convencional con sede en Estados Unidos, brindando servicios integrales de carga, que incluyen caja seca con tiempo definido, transporte de carga de larga y corta distancia, transporte refrigerado transporte y servicios logísticos no relacionados con activos basados en México.
Heartland Express destacó que se trata de su adquisición más grande hasta el momento, agregando una marca histórica, un equipo talentoso y la experiencia transfronteriza de CFI a sus operaciones.
Con esta transacción, la empresa será la octava flota más grande de carga de camión y la tercera más grande de ruta irregular, transportista de carga de camión basado en activos en Estados Unidos.
“CFI tiene exactamente lo que buscamos a medida que nos expandimos: escala significativa, una marca respetada y reconocible, administración capaz, conductores seguros y experimentados, una sólida base de activos y una red de terminales complementaria”, comentó Michael Gerdin, Presidente y CEO de Heartland Express.
El directivo precisó que CFI continuará operando desde Joplin, Missouri, bajo su propia marca y equipo de liderazgo actual.
“Las fortalezas de CFI en el corredor norte-sur del medio oeste se sumarán a nuestra capacidad y su experiencia transfronteriza nos ayudará a capitalizar los beneficios de volumen de carga esperados a largo plazo de la actividad de proximidad por parte de los fabricantes”, agregó.
Por su parte, Alain Bédard, Presidente y CEO de TFI, dijo que esta transacción es un verdadero beneficio –tanto para TFI, CFI y para Heartland Express– toda vez que CFI es una gran empresa.
Leer: Garita Otay II reducirá hasta 40% tiempo de cruces fronterizos
“Para TFI, la decisión de vender se tomó luego de una evaluación exhaustiva de nuestra cartera y se alinea perfectamente con nuestro enfoque de larga data en impulsar el flujo de caja y el rendimiento de capital. Específicamente, al permitir que TFI concentre sus operaciones en Estados Unidos en LTL de mayor rendimiento, logística con pocos activos y camiones especializados”, explicó Alain Bédard.
CFI TL, TC & MX cuenta con una flota de 2,000 tractos y 7,800 remolques, así como una plantilla de 2,800 colaboradores. El negocio de logística mexicano de CFI tiene una red de casi 200 socios transportistas mexicanos certificados por C-TPAT.
TFI aclaró que mantendrá las divisiones Dedicated y US Logistics (proveedor de servicios de logística con sede en Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: