El pasado miércoles 25 de octubre, el huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra en Acapulco, Guerrero, dejando a su paso importantes daños en esta ciudad costera, uno de los principales destinos turísticos de México. 

A poco más de una semana de su impacto, la incertidumbre prevalece en la zona y provoca que distintos sectores no realicen sus actividades con normalidad. El autotransporte no es la excepción.

Por ello, el Termómetro TyT indagó entre sus seguidores –a través del X @revistatytcuáles son los principales impactos de Otis para el autotransporte.

Así, el 32.4% de los participantes consideró que los daños a la infraestructura son el mayor reto tras el paso del huracán. 

En materia de carreteras, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó cierres en la autopista México-Acapulco, tramo Chilpancingo– Acapulco,  en el kilómetro 71+100 tramo Chilpancingo- Acapulco de la carretera federal libre de peaje, así como en distintos puntos carreteros en Guerrero. 

Con el paso de los días, la dependencia ha trabajado en la regularización de la circulación y, hasta el momento, las carreteras libres Chilpancingo-Acapulco, Chilpancingo-Tlapa y las autopistas de cuota Cuernavaca-Acapulco Federal y Libramiento Poniente Acapulco Federal tienen tránsito libre, así como la apertura del Libramiento Norte de Acapulco y la rehabilitación de un deslave en el tramo Pie de la Cuesta a Coyuca, de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

De acuerdo con información del Gobierno federal se han rehabilitado 15 puntos carreteros de los 23 que presentaron afectaciones con el paso del huracán Otis.

A estos daños se le suman las afectaciones a la infraestructura urbana y de comercios en la zona.

En respuesta a ello, como parte de la estrategia de reconstrucción en Guerrero, el Gobierno federal proyecta destinar 218 millones de pesos (mdp) a la rehabilitación de infraestructura carretera, 10,000 mdp al Plan de Recuperación de Infraestructura Urbana y 2,341.8 mdp al restablecimiento de la infraestructura de energía eléctrica por parte de la CFE. 

Otros impactos del huracán

El Termómetro TyT también encontró que el 27.6% considera que el freno al turismo y comercio en la zona es la principal afectación al autotransporte. 

Y es que este fenómeno natural provocó daños en el 80% de la infraestructura de la zona hotelera de Acapulco y el 99% de los establecimientos comerciales fueron vandalizados.

De hecho, un 21.3% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la inseguridad es el principal impacto del huracán.

En respuesta a ello, el Gobierno federal, a través de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, anunció que debido a la inseguridad que se desató en la zona, se instalarán cuarteles para la vigilancia del transporte de mercancías y la distribución de energéticos. 

La instalación de estos cuarteles será “para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en viviendas, establecimientos comerciales, gasolineras, en el transporte de mercancías y en la distribución de gas”.

Lo anterior, luego de que diversas cámaras empresariales reportaron robos, saqueos y rapiña en centros comerciales de Acapulco, así como en el traslado de productos.

Finalmente, un 18.6% consideró que la interrupción de la cadena suministro es el mayor impacto. Este renglón, contempla la afectación en la oferta y demanda en la región.

Con información de Xanath Lastiri.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: